NAIZ

Archivan la querella de Vox contra Covite por un artículo sobre «terrorismo de extrema derecha»

La Audiencia de Gipuzkoa ha archivado definitivamente la querella de Vox contra Covite por la publicación de un artículo sobre «terrorismo de extrema derecha» en el que se menciona a la formación ultraderechista de Santiago Abascal.

Santiago Abascal, líder de Vox, en un acto en Arrasate. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Santiago Abascal, líder de Vox, en un acto en Arrasate. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La Audiencia de Gipuzkoa ha archivado definitivamente la querella de Vox contra Covite, después de que el Juzgado de Instrucción nº2 de Donostia hubiese sobreseído y archivado las diligencias de esta querella hace un año, y de que el partido que lidera Santiago Abascal lo recurriese ante la Audiencia Provincial.

Vox se querelló contra Covite por «injurias, calumnias y odio», a raíz de un artículo sobre «terrorismo de extrema derecha» publicado en 2020 en el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), organismo creado por Covite, en el que se mencionaba a la formación de Santiago Abascal. En concreto, Vox denunció que Covite vinculaba a su partido con hechos delictivos «de carácter terrorista» y por ello presentó en setiembre ante los juzgados de Primera Instancia de Donostia un escrito de conciliación, previo a la interposición de querella, por el delito de injurias y calumnias. Ante la negativa de Covite a retirar el artículo, Vox siguió adelante con la querella y solicitó una indemnización de 10.000 euros.

Tanto en la primera instancia como ahora en la Audiencia de Gipuzkoa, los magistrados han considerado que «los hechos por los que se interpuso la querella no son constitutivos de infracción penal alguna», según ha informado Covite en un comunicado.

La Audiencia de Gipuzkoa establece que «no cabe incluir las conclusiones vertidas en el artículo en ninguno de los tipos penales mencionados en la querella» y en el auto se señala que «en ningún caso se mencione a Vox como una de las fuerzas de extrema derecha violentas», de acuerdo con Covite.

Este colectivo ha mostrado su «satisfacción», ya que «ha quedado totalmente probado judicialmente» que no relacionó a Vox con «grupos terroristas, ni cometió ningún delito de los que nos acusaban».