Arnaitz Gorriti

Saski Baskonia, a cerrar la Euroliga ganando a Zalgiris mientras se extinguen sus opciones

Los gasteiztarras han de ganar al colista de la Euroliga y esperar verse beneficiado por un cuádruple empate a 12 triunfos entre Bayern de Múnich, Alba Berlín y Estrella Roja, que además tiene varios partidos la semana que viene. Pese a todo, Spahija no regalará minutos a sus menos habituales.

Matt Costello, en una acción ante el Fenerbahçe.
Matt Costello, en una acción ante el Fenerbahçe. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Bitci Baskonia podría aún clasificarse para el Top 8 de la Euroliga. Es verdad que se dio por eliminado al cuadro gasteiztarra tras su derrota en la pista del AS Mónaco del viernes pasado, pero matemáticamente, aún sería posible colarse en octava posición si los pupilos de Neven Spahija derrotan en la despedida de la Fase Regular al Zalgiris Kaunas a partir de las 20.30 en el Buesa Arena y se da una carambola de resultados.

Pero si vamos a ser realistas, está bien pedir lo imposible, pero a sabiendas de que lo más probable es que esa carambola no se dé. En estos momentos, Saski Baskonia ocupa la undécima plaza con un balance de 11-16, empatado a victorias con Alba Berlín y Estrella Roja, dos de los equipos a los que el cuadro gasteiztarra ha ganado el basket average, y a un triunfo del Bayern de Múnich, un adversario ante el que perdió el basket average particular.

Y aparte de lo mencionado, hay que añadir que al Alba y al Estrella Roja les faltan tres partidos, mientras que el Bayern les restan cuatro. Los berlineses han de visitar las canchas del Efes y Mónaco y reciben a Panathinaikos; el Estrella Roja visita Múnich, precisamente, este viernes, antes de terminar la Fase Regular en la pista de Zalgiris y recibiendo la visita de Efes; el Bayern de Múnich, aparte del mencionado duelo de este viernes ante los «gitanos» de Belgrado, vivirá una durísima semana final con sendas visita a las canchas de Fenerbahçe, Efes y Real Madrid, respectivamente.

En resumen, hacerse ilusiones es gratis y está bien, pero alimentar falsas esperanzas no lleva a nada bueno, por mucho que en caso de múltiple empate a 12 victorias, hubiera que ver si los gasteiztarras pudieran salir o no airosos en los amparejamientos. Pero para ello, lo primer es ganar a Zalgiris, que el Estrella Roja gane en Múnich y no gane nunca más, y que el Alba Berlín –que vive su enésimo brote de covid-19– se sume al grupo de 12 victorias porque el Baskonia superó a los de Israel González en sus dos encuentros.

Mientras los aficionados a las cábalas le dan a la calculadora, lo que es claro es que Saski Baskonia recibe al rival más adecuado para sus intereses: un Zalgiris Kaunas colista de la competición con un balance de 7-19 y que fuera del Zalgirio Arena solo ha sido capaz de sumar dos victorias.

«Desde luego que el partido ante Zalgiris no es un entrenamiento», se ha sonreído Neven Spahija en la rueda de prensa previa al encuentro. «Cada partido vale y no lo pueden llamar entrenamiento. Mi idea es siempre ir a tope y buscar ganar. Aunque en el partido también se entrene, verlo solo como tal no es algo bueno».

Así las cosas, el entrenador del Baskonia ha explicado que, aunque tiene «mucho respeto por el desarrollo del jugador», lo primero «es ganar», en relación a la posibilidad de dar minutos a los menos habituales en un encuentro con muy poca trascendencia clasificatoria. También ha prometido que ante el Zalgiris si «algún jugador de banquillo lo hace bien, jugará».

En opinión del técnico de Sibenik, la tesitura actual de virtual eliminación europea del Baskonia viene de los meses de enero y febrero. «La covid-19, las lesiones, jugamos muchos partidos son la posibilidad de poner a todo el equipo junto...», ha resumido.

En ese sentido, el haber dispuesto de tiempo para entrenar después del parón de la Copa y poder volver a tener al plantel al completo ha sido una de las claves de la mejoría de los gasteiztarras en opinión de Spahija.

«Competir y entrenar juntos ha sido lo más importante. Cuando pierdes un partido es importante que el equipo esté unido», ha recalcado el preparador croata, que espera que su equipo juegue los próximos partidos como lo ha hecho hasta la fecha en los últimos tiempos, «con consistencia».

Respecto a la comunión con el público, muy evidente en el partido ante Fenerbahçe y en el pasado derbi de Miribilla, con los aproximadamente 200 baskonistas que se hicieron notar, Spahija ha valorado el reconocimiento de los aficionados al esfuerzo del equipo.

«Hemos visto cómo han reaccionado cuando el equipo lo ha necesitado. La afición es importante para nosotros y queremos estar juntos con ellos», ha subrayado.

Sidy Cissoko, al Nike Hoop Summit

El base francés de Saski Baskonia Sidy Cissoko, cedido al Juaristi de la Liga LEB Oro, ha sido seleccionado para formar parte de la «Selección Mundial» que se enfrente el 8 de abril en Portland a la selección junior de los Estados Unidos: el célebre Nike Hoop Summit, que en los últimos años ha perdido la notoriedad de hace un tiempo, amén de haber sido cancelada las dos últimas ediciones por la covid-19.

Con anterioridad, jugadores como Kevin Garnett o Dirk Nowitzki han participado en este evento, igual que Sergi Vidal, Raul Neto o Bismack Biyombo, por poner unos ejemplos diáfanos.

«No me creía que iba a poder estar entre los mejores jugadores de mi edad. Es una gran oportunidad para conocer nuevos jugadores y poder entrenar con ellos», ha comentado a la web del Baskonia el base galo que, a sus 18 años, está ofreciendo un muy buen nivel –dentro de la irregularidad propia de su juventud– en Azpeitia.