NAIZ

Anne-Sophie Lapix, la periodista vasca que ni Le Pen ni Macron quieren en su cara a cara

Anne-Sophie Lapix es la periodista que presenta el informativo de 20.00 horas en la cadena pública France 2. Marine Le Pen de manera explícita y Emmanuel Macron de tapadillo han vetado a la periodista nacida en Donibane Lohizune.

Anne-Sophie Lapix saltó del informativo nocturno a la programación especial electoral.
Anne-Sophie Lapix saltó del informativo nocturno a la programación especial electoral. ((France 2))

Anne-Sophie Lapix está al frente del informativo nocturno (‘20 heures’) de la televisión pública desde 2017. De ese programa saltó a finales de marzo a las noches electorales en la cadena, para cubrir la presidencial.

Sin embargo, la periodista natural de Donibane Lohizune y a la que en 2017 correspondió el honor de lanzar las llaves de la ciudad en el inicio de las fiestas de Baiona, no será la elegida para presentar el debate televisado más esperado: el que enfrentará a Emmanuel Macron y Marine Le Pen el próximo 20 de abril.

El eurodiputado y presidente de Rassemblement National (RN), Jordan Bardella, asumió abiertamente el boicot durante una entrevista, el martes por la noche, en Cnews, canal desde cuyos platós saltó a la campaña presidencial el ultraderechista Éric Zemmour.

Según Bardella «a Anne-Sophie Lapix le costaría disimular la hostilidad que siente» hacia la candidata frentista. El jefe de filas de RN aseguró que «esta decisión es también la del adversario de Marine Le Pen». Ni el Elíseo ni el equipo de campaña de Emmanuel Macron han desmentido a lo largo de la jornada de este miércoles 13 de abril dicha afirmación.

Son conocidos los episodios televisivos en que bien Marine Le Pen bien otros representantes de la ultraderecha se han quejado en vivo y en directo de las preguntas de la periodista. Le Pen tachó de «insoportable» la batería de preguntas en relación a la crisis en Ucrania que le planteó Anne-Sophie Lapix en la emisión ‘Elysée 2022’.

Procedente de Canal+, cuando ejercía en la cadena privada el ex mano derecha de Le Pen y luego fundador de Les Patriotes, Florien Philippot, le espetó: «¿Cree que actúa con elegancia, señora? Pues no, es usted una arrogante». Fue en la campaña presidencial de 2012, la primera para Le Pen.

¿Qué piensa Macron? Sin dar razones claras el presidente y candidato a la reelección no acudió, como el resto de candidatos, a la invitación de France 2.

Su equipo de comunicación esquivó la cuestión del eventual veto a la periodista afirmando que «a veces hay que elegir».

Ciertamente, Macron no se prodigó en exceso durante la campaña a la primera vuelta de la elección presidencial, pero sí acudió a varias entrevistas en televisiones privadas.

En cuanto al debate de debates, ya se ha hecho saber que será presentado por Gilles Bouleau (TF1) y Léa Salamé (France 2).