Arnaitz Gorriti

Lointek Gernika Bizkaia se garantiza una plaza en los play-offs tras ganar a Cadí La Seu

IDK Euskotren ha logrado su récord de triunfos al ganar a Tenerife por 82-76 pero no ha podido acceder a la quinta plaza y se enfrentará a Girona en cuartos de final. Kutxabank Araski ha ido de más a menos y ha terminado por caer por 75-61 en Valencia en el adiós de Laura Pardo.

Imagen de archivo de Rosó Buch, clave en la victoria gernikarra ante Cadí La Seu.
Imagen de archivo de Rosó Buch, clave en la victoria gernikarra ante Cadí La Seu. (Raúl BOGAJO / FOKU)

Lointek Gernika Bizkaia se ha garantizado su presencia en los play-offs de la Liga Endesa después de haber derrotado a Cadí La Seu por 63-52. Las de Mario López han garantizado su presencia en la postemporada, aunque si quieren acabar en séptima plaza, evitando a Perfumerías Avenida en cuartos de final, deberán ganar el martes en Maloste a Spar Girona.

Un Spar Girona que será el rival de IDK Euskotren en esos mismos play-offs que darán inicio el próximo domingo. Las donostiarras han batido por 82-76 a Tenerife, pero no han podido acceder a la quinta plaza de la Fase Regular, puesto que Basket Zaragoza ha hecho sus deberes. Las mañas han derrotado a Campus Promete por 81-64 y, con 18 triunfos, han conseguido ser el equipo que se cruce en cuartos con Cadí La Seu.

En cuanto a Kutxabank Araski, las de Madelen Urieta han empezado ganando por 16-25 en la cancha de Valencia Basket, en la despedida de Laura Pardo del baloncesto prefesional de élite. No obstante, la escuadra taronja, que necesitaba ganar para garantizarse la segunda plaza de la Liga Regular, ha reaccionado a partir del segundo cuarto y ha terminado por imponerse por 75-61.

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 63 - CADÍ LA SEU 52

La ausencia de Irati Etxarri –aunque se espera que la iruindarra ya pueda disputar los play-offs sin mayor problema– ha afectado sobremanera el tramo final de campeonato de la escuadra ilerdense y Lointek Gernika Bizkaia, pese a no hacer el mejor partido de su vida, ha sabido llevar el partido casi siempre por delante para, en un último cuarto muy atinado, conseguir despegarse en el marcador.

Canastas sobre la bocina de posesión de Roselis Silva y Rosó Buch, una racha en el tiro que han encontrado Belén Arrojo y Melisa Brcaninovic, o la explosión anotadora final de Margaret Roundtree han sido los detonantes de una victoria holgada al final, indispensable para no correr riesgos. Ganar el martes a Girona será muy difícil y tener que afrontar ese partido con la obligación de ganar hubiera supuesto un peso quizá peligroso para los hombros de las gernikarras, que en todo caso han sabido desenvolverse bien. Maloste, que ha vivido un muy buen ambiente, se lo ha sabido agradecer de forma más que calurosa al final del encuentro.

IDK EUSKOTREN 82 - CLARINOS TENERIFE 76

De poco ha servido en términos clasificatorios este triunfo de IDK Euskotren, pero al menos vale para cerrar la Fase Regular con 17 victorias, récord absoluto del cuadro donostiarra desde que llegara a la élite en la campaña 2013/14.

Las donostiarras no lo han tenido fácil, ya que las isleñas se juegan la permanencia, un objetivo que todavía no han asegurado, puesto que el Leganés, con el mismo número de victorias, debe jugar un partido más, aunque será frente a Perfumerías Avenida.

Las de Azu Muguruza han podido abrir brecha desde buen inicio, pero sin romper nunca el partido, y eso que las ocho jugadoras que ha empleado la preparadora donostiarra han anotado no menos de dos canastas en juego. Cuatro de ellas han alcanzado la decena de puntos y hasta los triples, tan esquivos en partidos como el que jugaron las guipuzcoanas ante Gran Canaria, han vuelto a entrar con un 8 de 18. Si hay que ponerle algún pero a la carta de tiro de IDK Euskotren, es al 10 de 18 en tiros libres, con Joy Adams y Lauren Cox especialmente desatinadas desde «la línea de los suspiros». Eso sí, entre Plaisance –32 puntos y 13 rebotes– y Gorecki –19 tantos–, el conjunto tinerfeño le ha echado el aliento a la nuca al conjunto del Josean Gasca todo el rato.

Pese a que no ha sido posible ganar de manera más clara, el triunfo de las donostiarras no ha corrido nunca peligro. Al final, récord de victorias para las de Azu Muguruza y sin nada que perder ante un Spar Girona que, aunque ha sido capaz de ganar a Perfumerías Avenida recientemente, no da tanto miedo después de que hace poco la ala-pívot Michaela Onyenwere haya dado la espantada, forzando su salida del club gerundense.

VALENCIA BASKET 75 - KUTXABANK ARASKI 61

Durante el primer cuarto ha parecido que Kutxabank Araski iba a ser capaz de ganar en La Fonteta. Ante un Valencia Basket muy fallón en el tiro, las de Madelen Urieta han jugado a placer, con tino, con paciencia y tomando muchas buenas decisiones.

A partir del segundo cuarto, cuando la escuadra taronja se ha puesto las pilas en defensa, las cosas han cambiado mucho. La retaguardia gasteiztarra también ha bajado enteros de intensidad y a partir de ahí se ha ido desinflando la resistencia araskizale. Con todo, al descanso las alavesas aún han podido llegar con ventaja: 35-38.

Un parcial de 10-0 para saludar el tercer cuarto ha terminado de romper cualquier buena inercia en favor de Kutxabank Araski. Leia Dongue y Tanaya Atkinson han mantenido a las de Madelen Urieta en la pelea, pero contener a Marie Gullich, Bec Allen y, sobre todo, Leticia Romero ha sido una misión imposible. Las taronjas querían asegurar su segunda plaza en la Liga Regular y no han dejado resquicio a la sorpresa, bordando su gran segunda mitad con un parcial de 22-13 en el último asalto.

Ya son dos campañas que Kutxabank Araski encadena sin poder disputar ni la Copa ni los play-offs por el título. Amén de no haber podido despedir a Laura Pardo con un triunfo, las gasteiztarras deberán repensar y darle una vuelta más de tuerca a su equipo, con la idea de relanzar su proyecto que, no hay que olvidarlo, ha llegado a terminar alguna Liga en cuarta posición aun disponiendo menos recursos de los que hoy tiene.