Iñaki  Iriondo
Cronista político

El Parlamento Europeo ofrece a sus miembros verificar si su móvil está infectado con Pegasus

El Parlamento Europeo se ha tomado en serio el espionaje de teléfonos móviles con el programa Pegasus, recientemente detectado en el Estado español de forma masiva contra independentistas. Ofrece a sus miembros la posibilidad de revisarlos para ver si están siendo espiados.

Circular remitido por los servicios técnicos del Parlamento europeo a sus miembros.
Circular remitido por los servicios técnicos del Parlamento europeo a sus miembros. (NAIZ)

Siguiendo las instrucciones de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y del secretario general, Klaus Welle, los servicios de innovación y soporte informático de la Eurocámara han remitido una circular a sus miembros en la que les ofrece una revisión de sus teléfonos móviles para detectar una potencial instalación del programa de espionaje Pegasus.

El rastreo de detección se ofrece después de que esta semana haya trascendido que un total de 65 independentistas catalanes y vascos, entre ellos los cuatro últimos presidentes de la Generalitat y los dirigentes de EH Bildu Arnaldo Otegi y Jon Iñarritu, han sido espiados con el programa israelí Pegasus, que solo se puede vender a gobiernos o entes gubernamentales. Todos los espiados han señalado al Gobierno español y al CNI como autores de la operación, mientras que la ministra de Defensa, Margarita Robles, y otras portavoces gubernamentales han insistido en que siempre actúan de acuerdo a la legalidad.

El martes de esta semana el Parlamento Europeo ha constituido la comisión de investigación centrada en el uso del software Pegasus, una iniciativa pactada hace meses por casos en Hungría y Polonia, pero que arranca ahora justo cuando se conocen nuevos casos como el ciberataque contra el móvil del comisario de Justicia, Didier Reynders, y el que afecta a los líderes del movimiento independentista en Catalunya, incluidos los actuales eurodiputados.

Los servicios de la Eurocámara ofrecen a los parlamentarios un análisis de sus móviles, con una duración inicial que está en función de la cantidad de datos almacenados en el teléfono y les apuntan que al menos 30 minutos. Dependiendo del resultado, podría seguir un análisis de seguridad detallado que requiera tiempo adicional. Les piden que tengan en cuanta que la verificación debe hacerse en su presencia.