Arnaitz Gorriti

Olympiacos cede su primer partido en casa esta Euroliga ante el empuje del Mónaco (72-96)

La escuadra del Principado se ha disparado con un parcial de 12-30 en el segundo cuarto, aunque el revolcón de este serie que está empatada a uno ha llegado tras el descanso, cuando Mike James ha anotado 21 de sus 23 puntos. Armani Milano y Bayern también empatan sus series de cuartos de final.

Donta Hall, uno de los héroes del AS mönaco, se cuelga en El Pireo.
Donta Hall, uno de los héroes del AS mönaco, se cuelga en El Pireo. (Angelos TZORTZINIS / AFP PHOTO)

OLYMPIACOS 72 (1) - AS MÓNACO 96 (1)

AS Mónaco no fue capaz de pasar de los 54 puntos en su primer partido de play-offs de cuartos de final de la Euroliga. Pero en este segundo partido, jugado este viernes en el Pabellón de La Paz y de la Amistad, no solo se ha resarcido de la derrota del miércoles, sino que ha conseguido lo que nadie hasta la fecha esta campaña en competición continental: ganar en el «Pabelón de las Dos Mentiras», algo que esta temporada 2021/22 solo ha sucedido dos veces en la Liga Helena.

Parece difícil imaginar que un equipo que cae por 16-10 al final del primer cuarto pueda ser capaz de imponerse con esta autoridad al final del partido, pero así ha sido. Y a pesar de la exhibición de Mike James, autor de 23 puntos al final del choque, el exbaskonista no ha sumado sino dos puntos hasta el descanso. Un descanso en el que los de Sasa Obradovic ya ganaban por 28-40, fruto de un parcial de 12-30.

Dwayne Bacon y Donta Hall, junto con el ex de Bilbao Basket Danilo andjusic se han puesto las botas en cuanto a anotación, amén de imprimirle un ritmo más rápido al juego, lo cual ha terminado por gripar a los del Pireo.

Naturalmente, la escuadra que dirige Georgios Bartzokas no se iba a quedar de brazos cruzados tras el desastroso segundo parcial y ha procurado meterle una marcha más a su intensidad defensiva después del descanso. Sin embargo, es entonces cuando ha aparecido Mike James. Muy cómodo en el «hero ball», el base monegasco ha tomado las riendas del ataque de su equipo, y ha conseguido no solo las canastas con las que ha seguido abriendo brecha en el marcador –parcial de 23-29 para alcanzar el período final con 51-69 en el marcador–, sino que los huecos que ha ido creando su amenaza en el tiro han servido para que otros compañeros –Paris Lee y Andjusic, autor el serbio de 19 puntos, o las apariciones puntuales de Will Thomas– hayan podido seguir sumando con fluidez, a pesar de la presión ambiental y la dureza defensiva.

Eso sí, durante un instante del tercer período, Olympiacos ha querido tirar de la épica de sus grandes remontadas y ha amagado con arrimarse, sobre todo cuando Kostas Sloukas ha sacado con pillería tres tiros libres de una jugada en la que no había nada para poner el 60-72.

Los de Sasa Obradovic, con Mike James alerta ante cualquier atisbo de voltereta, han replicado con presteza, logrando abrir la renta por encima de la veintena, cerrando el partido con el 72-96 final y dejando la eliminatoria con empate a uno, con perspectivas de ver una ronda mas abierta de lo que se esperaba.

«Esto no es un paseo»

En lo que respecta a la jornada del jueves, destaca sobre todo el triunfo del Bayern de Múnich en el Palau Blaugrana, empatando a un triunfo la serie entre el primero y el octavo. A pesar de la ausencia por lesión de Darrun Hilliard, los de Andrea Trinchieri se impusieron por 75-90, gracias a los seis triples convertidos por un ex del Barça como Deshaun Thomas, auténtico referente bávaro cuando más apretaba la defensa blaugrana.

Con todo, el histriónico Andrea Trinchieri quiso templar gaitas al final del partido, limitando su mérito al «derecho de jugar dos partidos en casa».

Eso sí, el preparador de Milán declaró sentirse «orgulloso por el esfuerzo» de sus jugadores, con hombres como Jaramaz, Sisko o el recuperado Nihad Djedovic acudiendo el rescate del cuadro alemán en un último cuarto en el que se disparó la ventaja bávara después de que el Barça perdiera varias opciones de arrimarse por debajo de los diez puntos.

«El miércoles será un partido distinto. Vinimos con unas ideas y el deseo de sacrificio de mis jugadores hizo posibles estos 90 puntos, pero tenemos que ser capaces de ganar otros tipo de partidos», remachó Trinchieri. 

Por contra, disgustado por el resultado y por el juego de sus muchachos, Saras Jasikevicius compareció en sala de prensa con el entrecejo fruncido. «No te dejan jugar con libertad, te lo tienes que ganar todo tú, y nosotros lo damos todo gratis. Nuestras faltas antes de bonus han sido casi todas en tiros libres y las de ellos cortando ventajas. Les hemos dejado tirar demasiado antes del bonus. Los detalles nos están matando», comentó el preparador lituano.

Shavon Shields decide

Armani Milano también logró empatar a uno su serie frente a Anadolu Efes. Los de Etore Messina se impusieron por 73-66, con el exbaskonista Shavin Shields alzándose por encima de las adversidades para empatar la serie.

El conjunto lombardo, un dechado de bajas a cuenta de sus ausencias por dopaje –Moraschini y Mitoglou– y por lesión –Melli y Datome–, tuvo que unir dos ausentes más en su parte de guerra: Malcom Delaney y un Sergio Rodríguez que  sostuvo a los de Messina hasta que sufrió un posible esguince en su tobillo izquierdo.

Parecía que de la mano de Larkin, los de Ergin Ataman conseguirían el 0-2, pero en estas emergió Shavon Shields, autor de 21 puntos, 19 de ellos en la segunda mitad, la mayoría en los minutos de la verdad, gracias a su buen lanzamiento desde media distancia.

Asimismo, las canastas del ex de Bilbao Basket Ben Bentil y los tapones que Kyle Hines puso sobre Dunston y Vasilije Micic sirvieron para voltear el partido y empatar a uno la eliminatoria.

Ahora bien, el cuadro otomano lo tiene muy en su mano de cara a los próximos partidos, sobre todo si Delaney y Sergio Rodríguez no se recuperan.