Las sirenas vuelven a sonar y las velas iluminan 85 años de duelo en Gernika

Numerosos actos han tenido lugar este 26 de abril en Gernika para recordar el 85 aniversario del bombardeo perpetrado por la Legión Condor alemana y la aviación italiana a instancias de los franquistas. Las sirenas y la ofrenda floral han sido el eje de la jornada, concluida con la marcha con velas.

Marcha con velas al caer la noche de este martes en Gernika.
Marcha con velas al caer la noche de este martes en Gernika. (Monika del Valle | Foku)

Las sirenas han vuelto a sonar en todo Gernika este martes a las 15.45 para recordar el 85 aniversario del bombardeo fascista. Fue a esa misma hora cuando, el 26 de abril de 1937, comenzaron a escucharse las sirenas que avisaban de la llegada de los aviones de combate y apremiaban a los vecinos y vecinas a buscar refugio.

(Silencio sepulcral al sonar las sirenas en Gernika este martes. Foto: Monika del Valle | Foku)

Instantes después, las bombas de la Legión Cóndor alemana y de la aviación italiana, que ayudaban a los franquistas en la guerra iniciada en 1936, comenzaron a caer sobre la villa foral, reduciéndola a escombros y provocando la muerte a cientos de personas.

Desde hace años, las instituciones y colectivos populares recuerdan de esta emotiva manera aquel fatídico momento. Durante los 4 minutos que han durado las sirenas emitidas desde la Plaza Mercurio, Astra y Pasileku, la gente ha guardado un sepulcral silencio.

85 años después, pocos son ya los que recuerden lo que pasó en primera persona, pero aquel suceso continúa muy vivo en la memoria popular.

La jornada ha concluido con otra manifestación de duelo: la marcha con velas promovida por Gernika Batzordea y que ha recorrido la localidad al caer la noche, en recuerdo de aquel infausto anochecer en que la villa era pasto de las llamas y empezaba a llorar a sus muertos.

Antes, a las 16.30, ha comenzado en el cementerio la tradicional ofrenda floral a las víctimas. En ella han participado, aparte de las instituciones vascas, diferentes representaciones de otros países, como los consulados polaco, francés y alemán, el Instituto Auschwitz, los ayuntamientos de Boise y Toro, la delegación del Gobierno español, los refugiados de Ucrania...

(Supervivientes de la masacre pasan ante el alcalde Gorroño y el lehendakari Urkullu. Foto: Oskar Matxin Edesa | Foku)

«Hoy recordamos también a todas las personas inocentes que son victimas de bombardeos en diferentes lugares del mundo», ha señalado un representante del Ayuntamiento de Gernika mientras sonaba la campana de la iglesia de San Juan, que en el bombardeo fue derribada y posteriormente recuperada de entre los escombros.

También han dejado un ramo de flores los supervivientes del bombardeo, así como el hijo del corresponsal de guerra George Steer (1909-1944), que fue el primero en dar a conocer al mundo la devastación. Este periodista recibirá mañana miércoles a la 13.15 un homenaje en la calle Barrenkalebarrena, donde hay un busto suyo.

A mediodía, como es tradicional este día, se ha hecho entrega del Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, que este año ha recaído en la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad, calificada como la organización feminista pacifista más antigua del mundo, puesto que fue creada en 1915.

(El Premio Gernika, a la organización feminista pacifista más antigua del mundo. Foto: Oskar Matxin Edesa | Foku)

En el acto ha tomado la palabra el alcalde de Gernika, José María Gorroño, quien ha solicitado al Gobierno español que reconozca la responsabilidad franquista en el bombardeo de hace 85 años. «El reconocimiento público permite honrar la memoria de las víctimas, reconstruir la memoria histórica, reivindicar la verdad de lo ocurrido y convocar a la sociedad en torno al rechazo de hechos que supusieron una grave transgresión de los derechos humanos», ha señalado.

«Condena» del Gobierno español

Precisamente hoy, el Gobierno español ha trasladado tras su Consejo de Ministros un paso al que ha intentado dar tintes históricos: una declaración institucional de «condena» del bombardeo.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha recordado que el bombardeo de Gernika fue uno de los primeros ataques contra la población civil y ha añadido que es lo mismo que se está produciendo a las puertas de la Unión Europea, tal y como recordó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su intervención ante las Cortes estatales.

Al mismo tiempo, el delegado español en la CAV, Denis Itxaso, ha rechazado las demandas de petición de perdón por parte del Estado español, como ya hizo Alemania en 1997, argumentando que este gobierno no tiene relación alguna con aquel formado por «sublevados».

No obstante, el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha puesto en valor la declaración posterior al Consejo de Ministros, que toma como «paso positivo»: «Veníamos demandando desde hace mucho tiempo que un Gobierno democrático, como el Gobierno español vigente, tuviera también un reconocimiento del sufrimiento de hace 85 años y condenara, al mismo tiempo, con su presencia aquí, la agresión de un Gobierno injusto sublevado al legítimo de la República».

En paralelo, el Ejecutivo español ha participado por vez primera en el acto institucional de Gernika a través del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martín López, que ha dicho estar «encantado» de sumarse al acto.

Recorrido nocturno con velas

Los actos se sucederán durante el resto de la semana. Este miércoles a las 9.00 horas se inaugurará el Congreso de Historiadores ‘Gernika 85 años: protección de la memoria histórica’, organizado por el Instituto Gogora y el Ayuntamiento de Gernika.

Además, a las 11.30, se realizará una visita guiada al refugio antiaéreo de Astra.