Manex Altuna

Barkala afirma que ha hablado con varios entrenadores para conocer su disponibilidad

El presidente del puerto de Bilbo ha evitado dar nombres para su proyecto deportivo y espera que se presenten más candidaturas a las elecciones.

Barkala durante su intervención en la conferencia sobre economía.
Barkala durante su intervención en la conferencia sobre economía. (@NewEconomyForum)

Ricardo Barkala ha participado esta mañana en una conferencia sobre economía en la capital vizcaina a la que han asistido representantes institucionales y políticos. El presidente del puerto de Bilbo ha confirmado que está elaborando un proyecto deportivo para el Athletic y que está manteniendo contactos con unas 40 ó 50 personas para que socios de todas las sensibilidades estén representados en la directiva.

Barkala es el único candidato que se ha postulado de forma pública. A pesar de que abogó por el consenso, asume que habrá más candidaturas. Se da por hecho que Iñaki Arechabaleta, director adjunto de Vocento, contempla concurrir a las elecciones. También estaría barajando la posibilidad Jon Uriarte, empresario de 43 años fundador de la plataforma de venta de entradas Ticketbis.

Quizá no sean los únicos y habrá que aguardar a que se aclare el panorama electoral con los avales. En la nueva Ley del Deporte que se está tramitando en Madrid no se considera indispensable, pero en la reforma estatutaria que plantea el Athletic se exige un 5% del presupuesto. La Asamblea sobre este asunto se celebrará el 23 de mayo.

La fecha prevista para las elecciones es finales de junio y Barkala criticaba la dificultad que supone para abordar la planificación deportiva al coincidir con el inicio de la pretemporada. En este sentido, ha revelado que ha hablado con varios entrenadores, pero no ha querido dar ningún nombre. Tampoco sobre las personas que se encargarían de la dirección deportiva y de Lezama.

«De fútbol sé poco, así que no soy el típico que dice hay que quitar o poner. Tengo que acertar en el director deportivo y en el director de Lezama para que sepan qué entrenador elegir», ha comentado.

Iraola en el Rayo y Marcelino sin ofertas

Barkala no ha revelado sus intenciones ni cuando le han preguntado directamente sobre la continuidad de Marcelino. A principios de año decía que le estaba gustando el trabajo del asturiano, pero en sus últimas declaraciones ha evitado posicionarse.

Lo mismo ha hecho cuando se ha citado a Andoni Iraola. El de Usurbil manifestó tras ganar en el Camp Nou y asegurar la permanencia que quiere seguir en el Rayo, por lo que parece que su futuro sigue estando en Vallecas. Por su parte, Marcelino ha asegurado que no tiene ofertas para elegir encima de la mesa y que no daba por cerrada su etapa en el Athletic.

Joseba Etxeberria, otro de los posibles candidatos al banquillo rojiblanco, ha renovado para la próxima temporada con el Mirandés.

Asimismo, Barkala ha asegurado que no dejará el cargo de presidente del puerto de Bilbo si se impone en las elecciones. Su intención sería compaginar ambas labores porque, como ha recordado, el presidente del Athletic no recibe ningún sueldo.

Sin embargo, si se aprueba la reforma estatutaria, el próximo presidente podría percibir una retribución económica. Para salir adelante necesita el respaldo de dos tercios de los compromisarios y los anteriores intentos han fracasado.