Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

PSN y Navarra Suma aprueban la ley del PAI, que se encamina a ser un modelo

Sin sorpresas y como avanzaba el guion, Navarra Suma y PSN han aprobado la norma que blinda al PAI y que pone las bases para convertir este programa en un modelo equiparable al D. El resto de grupos han denunciado las prisas y la inseguridad jurídica que se cierne sobre la ley aprobada hoy.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, consulta unos documentos durante el Pleno del Parlamento de hoy.
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, consulta unos documentos durante el Pleno del Parlamento de hoy. (Iñigo URIZ | FOKU)

No ha habido grandes sorpresas. Tal y como había anunciado Ramón Alzórriz, el PSN ha asumido las tesis de Navarra Suma para aprobar una ley del PAI, presentada como una herramienta para dotar de estabilidad al profesorado, pero que colma una vieja aspiración de la derecha navarra, la de convertir en modelo, al mismo nivel que el D, lo que hasta el momento es un programa.

El marcador del Parlamento ha reflejado 30 votos a favor y 19 en contra, volviendo a dar la imagen de unidad entre UPN y PSN. «El antiguo bipartito» lo ha definido la portavoz de I-E, Marisa de Simón. Se trata de unos guarismos que cada vez son menos extraños en el Parlamento. La Ley del Convenio se aprobó con la misma fórmula.

La portavoz del PSN, Inma Jurío, ha vuelto a destacar que la norma aprobada frente a la posición de todos sus socios de gobierno y presupuestarios y de la mayoría sindical es un ejercicio de autogobierno que resuelve el requisito de reducir la temporalidad en el sector público que marca la normativa española. «Son nuestras competencias, nuestros derechos históricos, reconocidos en la Constitución y el Amejoramiento», ha proclamado, antes de calificar de «estatalistas» a los partidos que han votado en contra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E) por votar en contra de la ley. «La oposición de nuestros socios de gobierno ha sido frontal, no lo entendemos», ha lamentado.

Junto a ello, Jurío ha subrayado que se ha llevado este debate a «una confrontación entre lenguas» cuando el objetivo de la norma es dotar de estabilidad al profesorado del PAI y mejorar la calidad de la enseñanza pública.

Navarra Suma: «Modelo, pese a quien pese»

«El PAI será modelo, pese a quien le pese». Así ha comenzado su intervención Pedro González, portavoz de Navarra Suma. Lo de llevar el debate a «la confrontación entre lenguas» se lo achacaba Jurío a quienes han votado en contra, pero González, para defender que el PAI no segrega, ha utilizado el argumento de que «el único que segrega en Navarra es el modelo D, que ha creado una escuela privada dentro de la pública».

Con la aprobación de esta norma, con las enmiendas de Navarra Suma incluidas, según González «se da réplica a veinte años de ataque injustificado e injusto al PAI por parte del nacionalismo y sus sucursales mediáticas, sindicales y políticas».

«¡Con lo poco que quieren al Estado y piden que no acatemos sus normas!», ha proclamado ante las dudas sobre la seguridad jurídica de quienes se oponen a la norma.

«El PAI tiene que ser modelo para permitir al alumnado más humilde para acceder al conocimiento del inglés», ha destacado. Junto a ello, ha recordado que las enmiendas de Navarra Suma colocan al PAI en el camino de ser modelo educativo al mismo nivel que el D.

Tras reconocer que esta conversión se realizará de manera paulatina y necesitará tiempo, González ha destacado que gracias a una enmienda de su grupo, las familias que opten al PAI tendrán acceso a comedor y autobús gratuito si en sus localidades no se imparte el de momento programa, tal y como tienen quienes optan por el modelo D. «¿Por qué se le paga todo al que escoge el modelo D? Es una pregunta que yo, que soy ribero, escucho mucho. Pues porque el PAI no es un modelo», ha señalado.

Solana: «¿En el acuerdo pone que el PAI sea un modelo?»

María Solana, de Geroa Bai, ha calificado de «cínico y falso que se utilice el argumento del autogobierno para este atajo» y ha alertado de que es difícil que este ley tenga recorrido porque confronta con las directrices del Ministerio español de Educación.

Solana ha desmentido, una vez más, que la norma aprobada hoy por el PSN con Navarra Suma esté recogida en el acuerdo programático que firmó el partido de Chivite con Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E. «¿En el acuerdo programático pone que el PAI tiene que ser un modelo?», ha preguntado. La respuesta es que no.

La portavoz de Geroa Bai ha desmentido también que oponerse a esta norma no supone estar contra la estabilización del profesorado y ha recordado que la enseñanza del inglés es obligatoria en Nafarroa, «no como la del euskara». Ha señalado que el PSOE está en contra de este tipo de programas en otras partes del Estado.

EH Bildu: «Se confirma el despropósito» 

«Hoy se confirma el despropósito, tanto en la forma como en el fondo de esta ley. Se aprueba con prisas, sin negociación con los grupos políticos. Sin escuchar a los sindicatos, que si han acudido al Parlamento es porque algunos grupos lo hemos pedido. Si el consejero ha acudido al Parlamento es porque algunos grupos lo hemos pedido. Se aprueba sin garantía jurídicas, sin que hayamos visto los informes jurídicos, tampoco el que se ha solicitado el Consejo de Navarra», ha resumido la situación la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz.

Ante esta situación, ha preguntado al vicelehendakari Javier Remírez y al consejero de Educación, Carlos Gimeno, si van a dimitir si el dictamen del Consejo de Nafarroa señala que la norma hoy aprobada no es conforme a la legalidad. Ambos redactaron el acuerdo de Gobierno que daba el visto bueno del Ejecutivo de Chivite a la proposición de ley del PSN.

Ruiz ha recurrido desde la tribuna a la información publicada por NAIZ sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por Chivite cuando era consejera contra el equivalente balear del PAI para destacar que el PSOE está en contra de estos programas en otras partes del Estado.

«Estar en contra de esta ley no es estar contra el plurilingüismo ni contra la estabilidad del profesorado. No es cierto que la única manera de aprender inglés sea el PAI. No es cierto que esta norma sea la única manera de generar estabilidad al profesorado. El PAI es como las lentejas, que las tomas o las dejas, ya que es la única oferta que existe en 50 localidades navarros», ha añadido Ruiz.

La portavoz de EH Bildu ha avanzado que pedirán la comparecencia de Gimeno para que explique cómo va a implementar el PAI como modelo. «Venga a explicar cómo va a organizar el transporte, si va a haber zonificación... ¡Menudo follón tiene por delante! Seguro que se queda sin vacaciones», ha señalado.

Aznarez: «Sin acuerdo político ni sindical»

Ainhoa Aznarez (Podemos-Ahal Dugu) ha lamentado que el Gobierno del que su grupo forma parte no haya buscado un amplio acuerdo político y sindical. «Como el PSN tiene a Navarra Suma ya no le hace falta», ha señalado.

«No es posible que el Gobierno que tengo que defender que no se haya reunido con los sindicatos de la Mesa de Educación de manera conjunta. ¿Estas son las formas?», ha preguntado Aznarez, que ha calificado de «temeridad» aprobar la norma sin tener el dictamen del Consejo de Nafarra. «No sabemos qué consecuencias habrá si el informe es negativo», ha advertido.

De Simón: «Temeridad e irresponsabilidad»

Marisa de Simón (I-E) también ha tildado de «temeridad e irresponsabilidad» aprobar una ley sin tener el dictamen del Consejo de Nafarroa y también ha negado que el acuerdo programático recoja una norma como la que hoy se ha aprobado.

«Es un insulto a la inteligencia que recurran al autogobierno para justificar esta ley», ha añadido De Simón, que ha avanzando que la norma aprobada hoy no entrará en vigor porque probablemente será recurrida al Constitucional. «Pero en el caso que se lleve adelante será un follón», ha lamentado, antes de denunciar que crea «un sistema paralelo de acceso a la función pública para unas vacantes que no existen».

Kontseilua: «Una burrada»

Kontseilua ha valorado que la ley aprobada por PSN y Navarra Suma es «una burrada», ante la cual ha llamado a «llenar las calles» de Iruñea el próximo 7 de mayo. Para el organismo que aglutina a los agentes sociales a favor del euskara, es «muy grave» que «se haya ligado la implantación del PAI con los derechos lingüísticos» y es «cruel» que se haya utilizado «la mayoría parlamentaria para hacer desaparecer la lengua propia».

LAB: «Es discriminatoria y no tiene seguridad jurídica»

LAB considera «terrible» que el PAI se convierta en un modelo lingüístico en Nafarroa. Ha explicado que con la aprobación de esta ley, el PSN creará un cuerpo docente con competencias forales, dependiente de la Administración Pública de Nafarroa, exigiendo C1 en lenguas extranjeras, lo que implicará la existencia de dos tipos diferentes de funcionarios docentes, con diferentes derechos laborales, aunque desempeñen las mismas funciones».

La central abertzale se ha mostrado muy preocupada por que este y otros factores hacen de esta ley foral una norma «discriminatoria y sin seguridad jurídica». «El PSN y Navarra Suma, que se oponen a valorar el euskara como mérito en toda Navarra, pondrán y perpetuarán esta vez al inglés por encima de las lenguas oficiales», ha indicado, y ha anunciado que continuará movilizándose contra este tipo de normas.