Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La América profunda que dejó la era Trump

RED ROCKET  
EEUU. 2021. 130’. Dtor.: Sean Baker. Guion: Sean Baker y Chris Bergoch. Prod.: Sean Baker, Alex Coco, Samantha Quan, Alex Saks y Shih-Ching Tsou. Int.: Simon Rex, Bree Elrod, Brenda Deiss, Sophie, Judy Hill, Marlon Lambert, Shih-Ching Tsou, Suzanna Son, Brittney Rodriguez. 

Simon Rex encarna a un actor porno de vuelta a su pueblo en Texas.
Simon Rex encarna a un actor porno de vuelta a su pueblo en Texas. (NAIZ)

En el grupo de jóvenes cineastas millenial del indie estadounidense uno de los que destaca es Sean Baker, gracias a títulos influyentes como ‘Tangerine’ (2015) y ‘The Florida Project’ (2017).

Con ‘Red Rocket’ (2021) se adentra aún más si cabe en la realidad de la América profunda, con ese modo tan peculiar que tiene de pintar las localizaciones de colores vivos, haciendo que los escenarios habituales del cine made in USA cobren otra dimensión, mucho más peculiar y marginal.

Cualquier casa con porche o una tienda de donuts son lugares sujetos a una mirada reveladora y diferencial. Quien visita dichos escenarios en un pueblo perdido de Texas es un actor porno de vuelta a casa, que huye de la decadencia y las deudas acumuladas en Los Ángeles.

La autenticidad se la da al relato la presencia estelar de Simon Rex, un comediante suficientemente dotado para hacer creíble su personaje. Traza una caricatura del buscavidas que sabe salir a flote en las peores situaciones, incluso en un ambiente empobrecido y conservador como el que dejó la era Trump.

No siente vergüenza alguna al instalarse en el hogar de su exmujer y de su exsuegra, interpretadas por Bree Elrod y Brenda Deiss.