El proceso electoral de la Liga Profesional Femenina se pondrá en marcha la próxima semana

El Consejo Superior de Deportes ha certificado hoy los estatutos y la inscripción de la nueva competición, la LPFF. Su Comisión Fundacional, que incluye a Real y Athletic, se reunirá el martes.

La aprobación de los estatutos por parte del CSD se celebró por todo lo alto hace dos meses.
La aprobación de los estatutos por parte del CSD se celebró por todo lo alto hace dos meses. (CSD)

Apurando, una vez más, los plazos pero el camino a la primera Liga Profesional femenina acaba de superar otro hito. El Consejo Superior de Deportes ha certificado hoy los estatutos de la nueva competición, que aprobó el pasado 14 de marzo, y asimismo ha oficializado la inscripción de la LFPF en el Registro de Asociaciones.

La próxima semana, probablemente el martes, se reunirá la Comisión Fundacional de la LPFF, cuya composición se ha decidido por antigüedad, por lo que está presidida por el Levante y la completan Athletic, Real, Atlético de Madrid, Sporting de Huelva y Valencia. Su vida será efímera porque prácticamente su única misión será organizar y poner en marcha el proceso electoral. Además de presidenta y vicepresidenta, se elegirán los cinco clubes que conformarán la Comisión Delegada de la LPFF.

Ese proceso debería ser más rápido. Y mejor que así sea porque el tiempo se les echa encima a los clubes de Primera, con apenas tres meses y medio hasta el inicio de la próxima temporada, y todavía mucha tarea. Los dos puntos prioritarios, e imprescindibles, en los que deberán trabajar presidenta y Junta Directiva en cuanto sean elegidos, son la venta de los derechos de televisión que ahora sí podrá realizar directamente la Liga sin ninguna intromisión, y, tal y como sucede en el fútbol profesional masculino, la firma de un convenio de coordinación con la Federación Española, tal y como sucede con el fútbol profesional masculino, para regular aspectos referidos a calendario, arbitraje u órganos disciplinarios, entre otros. Vistos los precedentes, puede ser el primer gran escollo con el que se encuentre la futura presidenta. De hecho, la Federación Española ha vuelto a incomodar a los clubes de Primera con la inclusión en el orden del día de su próxima asamblea de un punto referido a la aprobación de los estatutos de la nueva Liga. «No tiene competencias legales para ello, ni su decisión en cualquier sentido tendría consecuencia jurídica alguna», aseguran a Naiz fuentes de la nueva competición.

Dos precandidaturas y una tercera favorita

Todo invita a pensar que la LPFF, que será «tutelada» por el CSD durante las primeras tres temporadas, estará presidida por una mujer. Ya ha dos precandidaturas, la que conforman Ainhoa Tirapu y Dolores Martelli y la que encabezan María Teixidor y Reyes Bellver. La que no se ha pronunciado todavía es, curiosamente, la gran favorita. Al menos la rumorología coloca a Beatriz Álvarez Mesa como la candidata de los clubes de la ACFF, con amplia mayoría en la Liga, a las elecciones. El hecho de que Álvarez Mesa –exjugadora, exentrenadora y expresidenta del Oviedo Moderno y portavoz de la Comisión Directiva del CSD– haya cedido hoy mismo su testigo a Aída Nuño como Directora General de Deportes del Principado de Asturias, cargo que ocupaba desde 2019, invita a pensar que, efectivamente, la próxima semana dará el paso, coincidiendo con la puesta en marcha del proceso electoral.

Las precandidaturas necesitarán un mínimo de cuatro avales para poder optar a las elecciones. Si Álvarez Mesa se lleva, por lógica, las de los clubes de la AFCC, las otras dos aspirantes deberán pelear por convencer a los cuatro equipos no alineados con la Asociación de clubes.