NAIZ
Edimburgo

Nicola Sturgeon: «Las victorias de SNP y Sinn Féin ponen en duda el futuro del Reino Unido»

El SNP ha cosechado los mejores resultados de su historia en unos comicios locales. El Sinn Féin, a la espera de los resultados definitivos, se impuso con claridad en el voto de primera preferencia. Y, en Gales, Plaid Cymru también puja al alza.

Nicola Sturgeon, en la jornada de ayer en Glasgow.
Nicola Sturgeon, en la jornada de ayer en Glasgow. (Andy BUCHANAN | AFP)

La premier escocesa Nicola Sturgeon ha defendido que los resultados del Sinn Féin en el norte de Irlanda, unida a la nueva victoria del SNP en Escocia, plantea «preguntas fundamentales» para el futuro del Reino Unido.

El partido republicano irlandés parece estar acercándose a la victoria en Stormont, ganando la mayor cantidad de escaños y seleccionando al próximo Primer Ministro del país. A ello se deben sumar los mejores resultados en la historia del SNP en Escocia y un ligero crecimiento de Plaid Cymru en Gales. «Esto pone en duda el futuro del Reino Unido», ha señalado.

«Si Sinn Féin emerge como el partido más grande hoy en Irlanda del Norte, lo que parece muy probable, será un resultado extraordinario y algo que parecía imposible no hace mucho tiempo. No hay duda de que se están haciendo grandes preguntas fundamentales sobre el Reino Unido como entidad política en este momento», ha apuntado.

Y se ha dirigido al Gobierno británico. «Se les pregunta aquí en Escocia, se les pregunta en Irlanda del Norte, se les pregunta en Gales y creo que vamos a ver algunos cambios fundamentales en la gobernanza del Reino Unido en los próximos años y estoy seguro uno de esos cambios va a ser la independencia de Escocia».