NAIZ

Fracasa en el Senado de EEUU un proyecto para proteger el derecho al aborto

Un proyecto de ley destinado a proteger el aborto a nivel federal en Estados Unidos ha sido rechazado por el Senado de EEUU, al no conseguir los votos necesarios para comenzar a debatirlo, en un momento en el que el Tribunal Supremo parece decidido a eliminar este derecho en las próximas semanas.

Defensoras del derecho al aborto en el exterior del Tribunal Supremo de EEUU.
Defensoras del derecho al aborto en el exterior del Tribunal Supremo de EEUU. (Drew ANGERER | AFP)

Los demócratas del Senado de EEUU no han conseguido este miércoles suficientes votos para sacar adelante un proyecto de ley destinado a proteger el aborto a nivel federal, un derecho que el Tribunal Supremo parece abocado a eliminar en las próximas semanas.

La iniciativa naufragó en un voto clave, ya que los demócratas no consiguieron los 60 apoyos necesarios para que comenzara a ser debatida en el Senado por el voto en contra de uno d esus propios representantes.

Con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, presidiendo la sesión, los 50 republicanos han votado en bloque en contra, mientras que los demócratas uno por uno fueron han ido votando a favor mientras gritaban: «¡aye!» (sí).

El único demócrata que ha roto el sentido de la votación de su partido ha sido Joe Manchin, el último en votar y quien ha dejado el resultado en 49 votos a favor y 51 en contra.

La votación se ha llevado a cabo en un clima de alta tensión después de que la semana pasada el medio Politico publicara un borrador de un fallo del Tribunal Supremo de EEUU que apunta a la revocación del derecho al aborto que ese tribunal consagró en la histórica sentencia "Roe contra Wade" en 1973.

La filtración puso a los demócratas a la defensiva, ya que la derogación de "Roe contra Wade" permitiría a los republicanos restringir e incluso eliminar ese derecho aprobando leyes en los parlamentos estatales.

«La votación de hoy es una de las más importantes que celebraremos en décadas», ha afirmado antes del voto el líder de los demócratas en la Cámara Alta, Chuck Schumer.

Schumer había impulsado la votación con el objetivo de obligar a los senadores a posicionarse públicamente pese a que tenía pocas probabilidades de salir adelante.

Manchin es uno de los senadores demócratas más derechistas. Opuesto al aborto y a los derechos de los homosexuales, ha votado también contra medidas medioambientales, inversiones públicas o de protección social.

Actualmente, el Senado está dividido por la mitad con 50 escaños para los republicanos y 50 para los demócratas, quienes detentan la mayoría gracias al voto de desempate Harris, que ejerce como presidenta de la cámara.

La votación se ha llevado a cabo en un clima de alta tensión con los republicanos seguros de que iban a ganarla, en actitud provocativa, mostrando en el hemiciclo fotos de bebés y dando discursos incendiarios, mientras que en los pasillos las legisladoras de la Cámara Baja marchaban al grito de «¡Mi cuerpo! ¡Mi decisión!»

Schumer ha insistido en que habrá consecuencias «reales» e «inmediatas» si el Tribunal Supremo anula "Roe contra Wade".

En concreto, si el Tribunal Supremo anula la protección al aborto, 26 de los 50 estados de EEUU tomarán medidas para restringirlo.

Eso implicaría que aproximadamente la mitad de las mujeres en edad reproductiva de Estados Unidos, unos 36 millones, se quedarían sin acceso a ese servicio en el territorio donde viven, según cálculos de Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud reproductiva de Estados Unidos.

De haberse aprobado, el proyecto habría no solo convertido en ley la famosa sentencia "Roe contra Wade", sino que también habría anulado las leyes estatales que estados conservadores como Texas han aprobado en los últimos años para restringir el aborto y cuya entrada en vigor ha permitido el Tribunal Supremo.