Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El hombre que cambió el ring por el seminario

EEUU. 2022. 124’ Tit. Orig.: ‘Father Stu’. Dtora. y guion.: Rosalind Ross. Prod.: Mark Wahlberg, Jordon Foss y Stephen Levinsor. Int.: Mark Wahlberg, Mel Gibson, Teresa Ruiz, Malcolm McDowell, Jacki Weaver, Ned Bellamy, Annie Lee, Faith Jeffries, Winter Ave Zori, Carlos Leal.

Mark Wahlberg representa la conversión del verdadero Stuart Long.
Mark Wahlberg representa la conversión del verdadero Stuart Long. (NAIZ)

Para ser una película barata hecha entre amiguetes, a ‘Father Stu’ (2022) no le está yendo nada mal en la taquilla, pues ya lleva recaudados unos 20 millones de dólares, una cifra a la que otras películas cristianas no pueden aspirar. Claro que cuenta con un reparto estelar más conocido, y utiliza un tono ligero de comedia para calar en una audiencia más allá de los sectores fanáticos religiosos.

En cualquier caso, el guion nunca llegó a interesar a los grandes estudios, por lo que Mark Wahlberg se la ha tenido que autoproducir, teniendo como guía espiritual a su amigo y compañero de fe Mel Gibson, quien su vez ha confiado la escritura y la dirección de la película a su actual pareja y joven debutante Rosalind Ross.

‘Father Stu’ (2022) se basa en la vida real de Stuart Long, un boxeador que debido a una lesión tuvo que dejar el cuadrilátero. Entonces probó la aventura de Los Angeles con la esperanza de ser actor, aunque acabó de carnicero en un supermercado, en el que conoció al amor de su vida, una inmigrante latina católica a la que siguió hasta la iglesia, incluso bautizándose para poder salir con ella. Pero fue un grave accidente de moto el que le condujo al seminario para descubrir su nueva vocación, como un sacerdote inspirador capaz de ganarse a la gente corriente con su lenguaje y sus modos de la calle.