Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El poder piroquinésico de una niña

EEUU. 2022. 94’ Tit. Orig.: ‘Firestarter’. Dtor.: Keith Thomas. Guion: Scott Teems, sobre la novela de Stephen King. Prod.: Jason Blum y Akiva Goldsman/ Blumhouse. Int.: Ryan Kiera Armastrong, Zac Efron, Sydney Lemmon, Gloria Reuben, Kurtwood Smith.

Ryan Kiera Armstrong en el papel que ya hiciera Drew Barrymore.
Ryan Kiera Armstrong en el papel que ya hiciera Drew Barrymore. (NAIZ)

En los 80 proliferaron las adaptaciones de novelas de Stephen King, y luego el cine fantástico y de terror ha ido volviendo sobre ellas, sobre todo para sacar partido del mayor desarrollo tecnológico de los efectos especiales. Con más motivo en el caso de ‘Ojos de fuego’ (1984), que no es una de las más recordadas, porque fue encargada a un realizador menor como Mark L. Lester, a pesar de que contaba con el respalo de Universal y un reparto de lujo encabezado por Drew Barrymore en su etapa de actriz infantil.

De lo poco que se me quedó grabado de aquella película fue la banda sonora de Tangerine Dream. Un aspecto en el que el remake actual no se queda a la zaga, porque la composición musical corre a cargo de John Carpenter y su hijo Cody. El enfoque artístico y comercial es muy diferente, porque es la típica producción de bajo presupuesto de la marca Blumhouse, y se han buscado para el papel de la niña protagonista de ocho años a Ryan Keira Armstrong, que recuerda mucho a la Barrymore.

A la hora de la actualización lo tenían fácil, gracias a que el texto original se presta por su temática a una reinterpretación desde la óptica de la moda imperante de las películas de superhéroes y superheroínas. De lo que trata en definitiva ‘Ojos de fuego’ (2022) es de una niña que tiene poderes, y de cómo a su corta edad ha de lidiar con ellos. La pequeña se siente como un monstruo, ya que sin querer causa la destrucción a su alrededor, sin entender que la piroquinesis le afecta a resultas de un experimento secreto que pretendía crear un arma incendiaria de control mental. Al principio tal capacidad letal le asusta, pero irán aprendiendo a controlarla, lo que en última instancia le llevará a sentirse una mujer empoderada.

En la dirección han fichado a Keith Thomas, aupado por la originalidad de su ópera prima de rituales judíos ‘The Vigil’ (2019).