Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

El Aviron de Baiona se coloca a dos peldaños del ansiado regreso al Top 14

Los albiazules han terminado en segunda posición la fase regular, lo que les evita disputar la primera eliminatoria. En semifinales recibirán en el Jean Dauger a Oyonnax o Colomiers. El campeón sube directo, el subcampeón tendrá una segunda oportunidad contra el penúltimo del Top 14.

Aviron ha luchado durante todo el año con Oyonnax por la segunda posición.
Aviron ha luchado durante todo el año con Oyonnax por la segunda posición. (www.abrugby.fr)

Aviron Bayonnais certificó este jueves con un marcador rotundo ante Rouen (53-13) su segunda plaza al término de las treinta jornadas de la durísima y eterna fase regular en ProD2, una posición que le permite esquivar la primera eliminatoria y le mete directamente en las semifinales por el ascenso.

Ese partido, que se disputará además en el Stade Jean Dauger de la capital labortana –domingo 29 a las 17.45–, enfrentará los albiazules con el ganador del partido de cuartos entre Oyonnax y Colomiers, tercero y sexto respectivamente.

Aviron afronta en las próximas semanas la fase decisiva de una temporada en la que junto a Mont de Marsan y Oyonnax abrió rápidamente hueco respecto al resto de rivales. Más adelante los de las Landas se escaparon, mientras que los otros dos contendientes pugnaban igualados por una segunda posición que ofrece un suculento premio y que finalmente ha caído en manos de los vascos.

Complicado en una categoría agotadora –son por ejemplo 4 partidos más que el Top 14– en la que también se debe tener muy en cuenta el reparto de esfuerzos, para llegar en un pico de forma lo más alto posible a los play offs.  

Por el otro lado del cuadro, el Stade Montois aguardará en semifinales al vencedor del choque entre Uson Nevers y Carcassonne. La final se disputará el 5 de junio en terreno neutral, el GGL Stadium de Montpellier. El ganador subirá directamente al Top 14, ocupando la vacante que deja Biarritz Olympique –descendido matemáticamente aunque faltan dos jornadas–, mientras que el perdedor tendrá una segunda oportunidad ante el penúltimo de la máxima categoría, Perpignan o Brive.

Un año después de un derbi fratricida que desembocó en el ascenso de Biarritz y el descenso de Baiona, los caminos de los dos equipos vascos profesionales podrían cruzarse nuevamente pero en sentido inverso.