Maite Ubiria

«El tribunal se ha desplazado a Muret, lo que indica la relevancia de la audiencia»

Julien Brel, abogado de Ion Kepa Parot, esperaba que la audiencia sobre la sexta demanda de libertad se desarrollara en videoconferencia desde Muret. Finalmente, remarca a NAIZ, los integrantes del tribunal parisino se han desplazado hasta la cárcel en que purga pena el veterano prisionero vasco.

Entrada de la prisión de Muret (Haute-Garonne), donde se encuentra encarcelado Ion Kepa Parot.
Entrada de la prisión de Muret (Haute-Garonne), donde se encuentra encarcelado Ion Kepa Parot. (AFP)

Julien Brel, abogado de Ion Kepa Parot, esperaba que la audiencia sobre la sexta demanda de libertad del preso vasco se desarrollara en videoconferencia desde la cárcel de Muret.

Para su sorpresa, el tribunal se ha desplazado este viernes desde su sede en París a la prisión cercana a Toulouse, «lo que se puede valorar como una cierta toma de consideración de las implicaciones de un proceso que afecta a un hombre de 71 años que lleva 32 años privado de libertad», valora en declaraciones a NAIZ el letrado occitano.

La demanda que ha defendido se ha centrado, explica Brel, en remarcar las consecuencias de ese encierro prolongado y en dejar constancia de que «el preso dispone de un dossier muy sólido, con apoyo familiar y seguridad de alojamiento y de trabajo» que, a su juicio, deberían dar al tribunal las «garantías suficientes» para aceptar que el prisionero «pueda reconstruir su vida con los suyos».

No le ha sorprendido, pero no por ello le resulta menos «incomprensible», la actitud de la Fiscalía Antiterrorista que señala, «se mantiene al margen de todo, y se desentiende no ya de los cambios sociales y políticos que se han dado en Euskal Herria, sino también de circunstancias del ámbito jurídico como la que hace que de haber sido condenado en el Estado español Ion habría llegado al máximo de cumplimiento y salido en libertad».

El fiscal se ha pronunciado en la audiencia celebrada este viernes en Muret contra la concesión de la libertad condicional, al considerar «precipitada» una decisión en ese sentido, a pesar de haber transcurrido 32 años desde la detención del preso.

Podía solicitar la liberación desde 2005

Ion Kepa Parot fue condenado a cadena perpetua en 1997, pero con la salvaguarda de poder aspirar a la libertad condicional una vez cumplidos 15 años en prisión.

Según la sentencia que le condenó, podía demandar, por tanto, la libertad condicional a partir de 2005.

Sin embargo, las cinco demandas precedentes le fueron denegadas, y el fiscal ha pedido este viernes que también se desestime su sexta solicitud.

El tribunal dará a conocer su decisión el próximo 15 de junio.

Su abogado espera que de lo visto y escuchado «de manera atenta y profesional» por el tribunal en una poco usual audiencia en prisión derive enpre una decisión «humana y de justicia» que permita a Ion Kepa Parot regresar a Euskal Herria.