Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘This is Spinal Taps’ amplificará su culto al once en Cannes y tendrá secuela

‘This is Spinal Taps’ está considerada como una de las grandes películas de la historia del cine y una cumbre de la comedia y el documental de rock. Rob Reiner debutó en el 84 con esta obra de culto que volverá a ser visionada en Cannes. Tal y como confirmó su director, contará con una secuela.

‘This is Spinal Taps’ figura como una de las cien mejores películas de la historia del cine en muchas listas creadas por medios especializados.

También pasa por ser el mejor largometraje documental basado en un grupo de rock, un hecho cuanto menos singular ya que lo que filmó Rob Reiner era un falso documental en el que los tres integrantes de la banda de heavy metal, David St. Hubbins, Derek Smalls y Nigel Tufnel –interpretados respectivamente por los actores Harry Shearer y Michael McKean y el cineasta Christopher Guest–, revelaban ante la cámara de un director llamado Marty DiBergi –encarnado por el propio Rob Reiner– sus singulares e hilarantes andanzas dentro del circo del rock.

‘This Is Spinal Tap’ se estrenó en 1984 y se desarrolla a lo largo de la gira emprendida por el trío metalero. Fue tal el éxito que cosechó el filme que sus creadores convirtieron a Spinal Taps en una banda real y llevaron a cabo una serie de giras alrededor del mundo. Incluso actuaron en el concierto de homenaje a Freddie Mercury en el año 92.

Tras su paso por diferentes series de televisión, Rob Reiner debutó en el largometraje con esta obra de culto que, tal y como han confirmado varios medios de Estados Unidos, contará con una secuela. Esta noticia se reveló después de que el Festival de Cannes anunciase que hará una proyección especial del filme la semana próxima.

Según el propio Reiner, «el plan es hacer una secuela que salga en el 40 aniversario del filme original y puedo decir que no ha pasado ni un día en el que alguien no me preguntara por qué no hacíamos otra». El autor de películas como ‘Cuenta conmigo’, ‘Cuando Harry encontró a Sally’ o ‘Misery’ explicó que «durante muchos años, dijimos que no, hasta que encontramos la forma correcta de cómo hacer esto. Porque no quieres simplemente hacerlo por hacerlo. Quieres honrar a la primera e ir un poco más lejos con la historia». Otro elemento a tener en cuenta es que también participará el reparto del filme original.

Riffs salvajes y elevados al once

‘This is Spinal Taps’ goza todavía de una frescura y desparpajo inquebrantables al paso del tiempo. En su día, mucha gente pensó que el documental se basaba en una banda real, incluidas grandes estrellas de rock de la época como Ozzy Osbourne. También provocó reacciones contrarias a la comedia, tal y como explicó el guitarrista de U2, The Edge, cuando dijo que tras visionarlo: «No me reí, lloré. Estaba muy cerca de la realidad».

Entre las escenas más iconográficas de la película figura la protagonizada por el guitarrista de The Spinal Taps, Nigel Tufnel, que descubre su artillería sonora al director de la película, Marty DiBergi, y le explica que cuenta con unos amplificadores Marshall únicos en el mundo, fueron fabricados a petición suya.

El detalle que hacía especiales a aquellos aparatos era un pequeño número tallado en sus controles, una cifra que indica el tope que podía alcanzar la regulación del volumen: once. El amplificador del guitarrista estaba calibrado para fijar la potencia del sonido en una escala que transitaba del uno al once, al contrario de la habitual graduación del uno al diez.

Tufnel explicaba en dicha escena que, gracias a este detalle, su música contaba con un golpe adicional de energía, un bonus extra para su guitarra que le permitía incrementar el volumen un punto por encima del resto del universo.

DiBergi, anodadado antes semejante teoría, le preguntaba entonces: «¿Y por qué no haces que el diez suene más alto y mantienes ese diez como el tope?». Tufnel, tras intentar razonar mientras masticaba chicle, contestaba: «Este llega hasta once».

Otra cuestión interesante relativa a la banda era la extraña maldición que pesaba sobre los diferentes baterías que pasaron por ella: uno de ellos ardió por combustión espontánea y otro falleció ahogado en vómito, pero no en su propio vómito.

La formación está integrada por Hubbins (voz principal, guitarra, coros y bajo), Tufnel (guitarra, coros y bajo)  y Smalls (bajo y coros) y el rol de batería ocasional recayó en Ric Parnell, quien interpretó el papel de Mick Shrimpton en la película.

Para ampliar la leyenda, Parnell falleció a comienzos de este mes de mayo, pero esta vez por causas naturales y a la edad de 70 años.

La película caló de inmediato en la cultura popular hasta tal punto que, en lo relativo a los míticos amplificadores de Tufnel, se comercializaron amplificadores con la escala del once y la página dedicada a la película en IMDb es la única de toda la base de datos en donde su valoración se muestra en una escala de uno a once.

En 2002, el Oxford English Dictionary aceptó oficialmente la expresión 'elevar hasta once' como sinónimo de 'subir al máximo volumen' y los fieles seguidores de la banda declararon el día 11 de noviembre de 2011 (11/11/11) como el ‘Día de Nigel Tufnel’.