NAIZ

Ciudadanos seguirá contra Rufián pese a archivarse la denuncia por «revelar secretos oficiales»

La Fiscalía ha archivado de modo fulminante las denuncias que acusaban a Gabriel Rufián de revelar secretos oficiales por dar algunos datos de la comisión sobre Pegasus. No obstante, C's sigue erre que erre, ahora por otra vía.

Gabriel Rufián conversa en el Congreso con el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal.
Gabriel Rufián conversa en el Congreso con el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha decretado el archivo de las denuncias presentadas por Manos Limpias y Ciudadanos contra el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, por un delito de revelación de secretos a raíz de las declaraciones que el parlamentario realizó después de que la entonces presidenta del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, compareciese en la Comisión de Secretos Oficiales.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press el archivo de las mismas una semana después de que el fiscal de Sala de lo Penal José Javier Huete acordase la incoación de diligencias de investigación penal y designase al magistrado Antonio Pablo Rives como fiscal instructor.

El fiscal considera que las declaraciones de Rufián, en cualquier caso, solo podrían ser constitutivas de una infracción administrativa y, en ningún caso, de un delito de revelación de secretos.

Uno de los grupos denunciantes, Ciudadanos, ya anuncia que no tira la toalla y explora otra vía con la que pretende llegar al Tribunal Constitucional y que pone en el punto de mira a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. Esto es lo que ha dicho en redes su portavoz en la Cámara, Edmundo Bal.

Y es que, dado el carácter de la presunta infracción -en la que el Ministerio Público no entra apoyándose en el principio de mínima intervención-, las palabras de Rufián tras la Comisión de Secretos Oficiales tendrán que ser estudiadas en su caso por la Mesa del Congreso de los Diputados y no por la Justicia.