NAIZ

Recogen firmas en Bilbo para regularizar a las personas en situación administrativa irregular

La coordinación territorial por la ILPRegularización en Bizkaia ha recogido firmas en el Arenal de Bilbo con el fin de regularizar a las personas migrantes en situación administrativa irregular.

Una mujer firma para solicitar la regularización de las personas migradas que residen en el Estado español.
Una mujer firma para solicitar la regularización de las personas migradas que residen en el Estado español. (OEE Bizkaia)

La coordinación territorial por la ILPRegularización en Bizkaia ha estado este sábado por la mañana en el Arenal de Bilbo recogiendo firmas de viandantes. El objetivo de la recolección de firmas ha sido regularizar la situación de las personas migrantes que viven en el Estado español y que se encuentran en una situación administrativa irregular. Asimismo, ILPRegularización ha exigido a la clase política ​​que la cuestión no quede «en un segundo plano en la agenda política».

Además, desde la plataforma han advertido que no podrá existir una «solidaridad fundada en el reconocimiento de la diversidad cultural, en la conciencia de la unidad del género humano y en el desarrollo de los intercambios interculturales», a no ser que se tomen acciones concretas «en pro de la justicia social».

Así, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural, los impulsores de la iniciativa han invitado a la ciudadanía a sumarse a la campaña de recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular sobre la Proposición de Ley para una regularización extraordinaria de personas extranjeras que ya residen en el Estado español. El proyecto está liderado por Esenciales, un espacio encabezado por organizaciones de personas migradas.

Para que esta cuestión llegue a debatirse en el Congreso de los Diputados del Estado español, desde ILPRegularización han recordado que es necesario reunir un total de 500.000 firmas. En esta línea, han celebrado que en los primeros 3 meses de campaña ya han alcanzado 220.000.

En cuanto al carácter de la campaña, los impulsores han explicado que se trata de una campaña «descentralizada» con el objetivo de «lograr justicia social para las personas migradas que en estos momentos están en situación administrativa irregular». Según los cálculos de la plataforma, hoy por hoy residen hasta 600.000 personas en situación administrativa irregular en el Estado español.

Trabajos esenciales

La plataforma ha recordado las labores esenciales que desarrollaban las personas migrantes durante la pandemia: «Durante la pandemia, especialmente durante el confinamiento, hemos demostrado que muchas de las personas que se encargaban de los cuidados, de la agricultura y trabajos esenciales en general éramos y seguimos siendo personas en una situación administrativa irregular, con condiciones laborales y de vida totalmente vulnerabilizadas».

En esta línea, ILPRegularización ha denunciado que las personas en situación administrativa irregular, migrantes y racializadas, son «personas con responsabilidades fundamentales, pero carentes de derechos equivalentes».