Carlos Gil Zamora

La búsqueda de la cuadratura del círculo en forma de rueda

Espectáculo ‘La Rueda’, de la compañía Kanbahiota.
Espectáculo ‘La Rueda’, de la compañía Kanbahiota. (@UmoreAzoka)

Escuchas silbar al viento, te abruma el paso de aviones que parece puedes rozar con los dedos, los espectáculos itinerantes, escasos, se diluyen en la masificación, los artistas buscan ofrecer espectáculos funcionales, pensados para no se sabe qué espacio ni qué tipo de público, lo que desean es que pueda servir para ocupar una esquina en unas fiestas patronales o un escenario en una programación para edades indefinidas.

Los niños y niñas acuden al ruido, a los colores, el movimiento, y si frente a ellos hay algo similar, son capaces de estar atentos unos minutos, no mucho más. Es un vicio convertido casi en un método: un gag, una escena de circo, payaso, danza de diez minutos, se convierte en un espectáculo de tres cuartos de hora. Eso es indefendible.

Por ello y tantas cosas, el cronista se para ante un espectáculo y al comprobar los dieciséis tópicos en los primeros tres minutos, al intentar encontrar una trama, una idea previa, una dramaturgia y ver que todo es una acumulación de ocurrencias, disiente, cabecea, busca desesperadamente un lugar donde centrar sus sentidos, aplicar algunas de las herramientas básicas para el análisis de los espectáculos de artes escénicas. Desesperación. Algunos detalles.

Cosas que uno no debe atrapar por la cola, sino de frente. Por ejemplo, Trakama-Traka presenta un espectáculo de animación, familiar, con todos los recursos amontonados. ‘Matraka Culinary Center’ es un buen producto que debe engarzar con el imaginario colectivo vasco que implanta su televisión.

Relación con los cubos

Más espontáneos, más dicharacheros, con más intención y cohesión entre los objetivos y los objetos, lo ofrecido por La Mecánica con su ‘Water Fallus’,  teatro físico, una divertida relación de los seres humanos con los objetos, en este caso con cubos, llenos o vacíos de agua, pero que siempre acaban imponiendo su hegemonía. Treinta minutos muy bien aprovechados.

Lo mismo sucede con la compañía vasca Orain-Bi, que estructuran una historia muy bien elaborada, en tiempos y en esfuerzo, convirtiendo los elementos que parecen aleatorios en fundamentales, para contarnos esos deseos frustrados, esos amores perdidos, esa inocencia alimentada por la imaginación.

Las actrices-danzantes de las valencianas de Maduixa han logrado una manera de bailar, movilizarse con unos zancos que ya parecen parte de sus cuerpos. Juegan con ellos y descubren todas sus posibilidades, y proporcionan en ‘Migrare’ una magnífica muestra de compromiso, de opciones estéticas al servicio de una ética, de fuerza escénica, de sentimientos solidarios. Un gran trabajo dentro de un estilo contundente.

Y la sorpresa para este cronista se produjo de noche, al ver un espectáculo cuyo nombre define la realidad, ‘La rueda’ de la compañía madrileña Kanbahiota, un espectáculo de Irene Poveda y que con una rueda metálica inmensa logra crear una metáfora de la vida, de la lucha contra las imposiciones del sistema, con magníficos movimientos compaginados, una música envolvente y un sexteto de intérpretes que miden sus movimientos, coreografías y realizan ejercicios circenses sobre esa rueda magnificente, descomunal, que se convierte en algo fascinante. Uno de los mejores espectáculos vistos en esta feria.

Palmarés

El jurado –compuesto por Amagoia Garaizabal, María Capell Pera, Carlos Morán, Fernando Marín, María Sánchez y Luis Lozano– ha dado a conocer este mediodía el palmarés de esta edición. El premio Umore Azoka 2022 al mejor espectáculo vasco ha ido a parar a la compañía Orain Bi, por ‘Mute’, mientras que el premio al mejor espectáculo del resto del mundo se lo ha llevado Truca Circus (Andalucía) por ‘Sopla!’.

Se ha concedido además una mención especial a Maitane Sarralde por ‘Desªanuda’, un espectáculo de danza contemporánea y suspendida, premiada por «la creatividad, investigación e innovación que plantea en esta propuesta artística».

La Feria baja la persiana este domingo, jornada durante la cual están teniendo lugar las últimas actuaciones a cargo de las compañías Coraçao nas Mâos, Associazione Eccentrici Dadaró, Dantzaz, Elelei, Michele & Francisca, Xa! Zanguango y Jokai.