Naiz
Zamudio

La plantilla de Tamar se concentra en protesta por la muerte de un transportista subcontratado

Integrantes de la plantilla de esta empresa de Zamudio se han concentrado este martes ante la sede de Tamar Restauración y Catering en «repulsa» por la muerte en accidente laboral de un repartidor que trabajaba para una empresa subcontratada y denunciar que «la precariedad laboral mata».

La concentración que se ha llevado a cabo este martes en Zamudio.
La concentración que se ha llevado a cabo este martes en Zamudio. (Raul BOGAJO | FOKU)

El accidente tuvo lugar el pasado jueves, cuando la furgoneta que conducía el fallecido chocó contra un turismo sin causa aparente. Posteriormente se constató que el transportista había muerto a causa de algún problema cardiovascular antes de producirse el siniestro.

Esta persona trabajaba para la empresa Vancuver Servicios Dirrectos, subcontratada por Tamar Restauración y Catering.

La concentración que ha tenido lugar a primera hora de la mañana de este martes ante la sede de Tamar había sido convocada por el comité de empresa y ha contado con la presencia de representantes de ELA, LAB y CCOO.

En un comunicado, el comité ha denunciado que la situación en torno a la siniestralidad laboral «es insostenible», resaltando que «la precariedad mata y las instituciones deben situar el tema en la agenda política sin esperar más». Además, ha indicado que el dato de 30 trabajadores fallecidos en Hego Euskal Herria en lo que va de año es «totalmente inaceptable, insostenible y vergonzoso».

Alto estrés en el sector de reparto

En cuanto a este caso concreto, han puntualizado que, «aún desconociendo todavía las causas del fallecimiento», querían comentar que el trabajo de reparto «entraña muchos riesgos, especialmente en cuanto a estrés y ritmos de trabajo que incrementan la probabilidad de sufrir un accidente».

Otra causa estructural, han añadido, son «los altos niveles de subcontratación que existe, donde las condiciones de las y los trabajadores son especialmente precarias».

Por todo ello, el comité de Tamar considera «prioritario cambiar de dirección en materia de seguridad y salud laboral para poner freno a la precariedad, que es el origen de tanto accidente laboral y enfermedad profesional». «Si no se antepone la prevención a la producción, más personas seguirán enfermando y muriendo», han advertido.