Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El Gobierno español sigue sin aclarar el motivo del retraso de la competencia de Tráfico

El Gobierno español sigue sin aclarar los motivos concretos por los que se está retrasando la transferencia de la competencia de Tráfico a Nafarroa pese a que se anunció como inminente. La ministra Isabel Rodríguez ha eludido la pregunta de Bel Pozueta (EH Bildu) sobre presiones de la Guardia Civil.

María Chivite e Isabel Rodríguez cuando firmaron la transferencia del IMV, aparente motivo para el retraso del traspaso de Tráfico.
María Chivite e Isabel Rodríguez cuando firmaron la transferencia del IMV, aparente motivo para el retraso del traspaso de Tráfico. (Iñigo URIZ | FOKU)

La ministra de Política Territorial del Gobierno español, Isabel Rodríguez, ha continuado hoy recurriendo a la existencia genérica de «problemas técnicos» para tratar de justificar el sempiterno retraso de la transferencia de la competencia de Tráfico a Nafarroa. Rodríguez ha respondido hoy en el Pleno de control del Congreso a la pregunta de la diputada de EH Bildu Bel Pozueta, destacando que el Gobierno de Sánchez ha acabado con un periodo de décadas en el que no habían transferido competencias.

«La transferencia de Tráfico es compleja desde el punto de vista técnico, operativo y presupuestario. Pero existe convicción y ganas de trabajar. Lo que nos falta en concluir ese trabajo, pero la transferencia existirá», ha señalado la ministra, manteniendo el discurso habitual y sin entrar a concretar nada.

Precisamente, Pozueta ha achacado a Rodríguez que ni hoy, ni en su intervención de ayer en el Senado, ni en otras comparecencias haya aclarado nada sobre la situación en la que se encuentra la transferencia.

La diputada de EH Bildu ha destacado que «no hay transparencia» en esta cuestión y que Nafarroa «lleva esperando 40 años a que esta ley se cumpla».

«No es ningún favor que se nos hace a los navarros y navarras, son nuestros derechos. Pero seguimos esperando pese a los anuncias de la firma», ha añadido Pozueta.

¿Hay presiones de la Guardia Civil?

La diputada de EH Bildu ha pedido a la ministra que aclare si el problema técnico por el que se ha retrasado la transferencias es que el Gobierno español quiere que sea el navarro quien asuma los costos de la presencia de la Guardia Civil mientras se produce el relevo. Asimismo, Pozueta ha preguntado directamente si hay presiones de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior para que no se cumpla esta transferencia.

La respuesta de la ministra ha sido irse por los cerros de Úbeda, eludir la pregunta de Pozueta y señalar que si se ha pospuesto la transferencia pese a ser anunciada a bombo y platillo en setiembre de 2021 para el pasado diciembre junto a la lehendakari María Chivite es porque «adelantamos otra, la del Ingreso Mínimo Vital».

«Y eso son cosas de comer», ha apostillado Rodríguez.