NAIZ
Iruñea

El Parlamento navarro aprueba estabilizar a 150 secretarios e interventores municipales

La Cámara navarra, reconociendo las «dudas jurídicas», ha aprobado la proposición de Ley Foral de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en los puestos de trabajo reservados a funcionarios de Nafarroa. Tan solo Navarra Suma ha votado en contra.

María Chivite escucha una intervención de Javier Esparza (Navarra Suma) en el Parlamento navarro, en una imagen de archivo. Detrás, Ramón Alzórriz y Ainhoa Unzu (PSN).
María Chivite escucha una intervención de Javier Esparza (Navarra Suma) en el Parlamento navarro, en una imagen de archivo. Detrás, Ramón Alzórriz y Ainhoa Unzu (PSN). (Iñigo URIZ | FOKU)

El Parlamento navarro, con los votos a favor del PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, ha aprobado este jueves una proposición de Ley Foral de medidas urgentes que afecta a la alta temporalidad en los puestos reservados a funcionarios en Nafarroa, 150 plazas de secretarios municipales e interventores. Navarra Suma ha votado en contra.

El parlamentario del PSN Jorge Agirre ha sido el encargado de presentar la propuesta y la ha considerado «un asunto de autogobierno», recordando la «grave situación de interinidad» que ha achacado «al bloqueo administrativo y, en segundo lugar, a «la falta de convocatorias de las últimas décadas». Agirre ha subrayado que los secretarios e interventores de los ayuntamientos navarros se encuentran en un 90% de interinidad. La UE ha ordenado al Estado español reducir la temporalidad al 8%.

El miembro del PSN ha recordado que la propuesta afectaría a 150 trabajadores que están en contacto con la ciudadanía. «El decreto Iceta ha virado el aire a favor de la estabilización del empleo público. Bajar la temporalidad mejora el servicio», ha insistido.

A partir de ahí, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han tomado la palabra para mostrar su apoyo a las medidas, al tiempo que todos ellos han mostrado «dudas jurídicas».

Pablo Azcona, de Geroa Bai, que ha achacado haber tenido que trabajar la proposición «casi a contrarreloj», ha subrayado que «desde 1980 solo se han sacado 11 puestos por concurso oposición y solo ocho personas han sido habilitadas, cuando en Nafarroa hay 272 entes locales». Además, ha recordado que no se ha aplicado la ley de 2019 del nuevo mapa local, que preveía un procedimiento en el plazo máximo de 3 años para la provisión de plazas de secretaría e intervención. Así, ha apoyado las medidas, a pesar de que «las prisas son malas consejeras».

Adolfo Araiz, parlamentario de EH Bildu, ha defendido que «el uso y abuso de la contratación temporal nos has llevado a una situación insostenible». Araiz ha apuntado a que las medidas hoy aprobadas afectan a «un colectivo al que se le ha negado pro decisiones de este parlamento esa estabilización», subrayando que «cuando se le dio (estabilización), el Tribunal Constitucional nos dio en la cabeza».

El representante de la coalición soberanista ha remarcado que con las medidas aprobadas hoy «la interinidad no queda resuelta ni en sede judicial ni parlamentaria», ya que ha expresado «muchas dudas sobre su constitucionalidad». «Es una situación muy extraordinaria. No vamos a resolver el problema por completo, pero somos conscientes de que es una ley de mayoría absoluta y hay que dar una respuesta», ha señalado.

En la misma línea, Ainhoa Aznarez, de Podemos-Ahal Dugu, ha reclacado el objetivo de «terminar la temporalidad» y ha aplaudido la propuesta a pesar de reconocer que «no solucionará el problema de todos».

Marisa de Simon, de I-E, ha defendido que esta norma trata de «ordenar derechos» y los criterios «deben estar muy claros» para otorgar «seguridad jurídica». «Estamos en un contexto de temporalidad elevadísimo» y hay que dar estabilidad «sin lesionar derechos», ha insistido. «Se trata de favorecer situaciones personales altamente complicadas estabilizando puestos» al mismo tiempo que «mejorando la gestión y las prestaciones públicas», ha señalado.

Yolanda Ibáñez, de Navarra Suma, ha señalado que son «conscientes de la altísima tasa de interinidad» pero «vemos como siempre usetedes, el PSN y el Gobierno de Navarra, van tarde y a remolque». «Estamos de acuerdo en que hay que darle una solución, pero una solución en la que teníamos que haber participado todos», ha apuntado, para añadir que «es inadmisible que aprovechen esto para implantar el euskera en la zona mixta».