Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El shonen japonés que arrasa en todo el mundo

JUJUTSU KAISEN 0  
Japón. 2021. 105’. Tít. Orig.: ‘Gekijouban jujutsu kaisen 0’. Dtor.: Park-Seong hoo. Guion: Hiroshi Seko, sobre el manga de Gege Akutami. Prod.: Keisuke Seshita. Voz V.O.: Megumi Ogata, Kana Hanazawa, Mikako Komatsu, Koki Uchiyama, Tomokazu Seki, Koichi Yamadera,.

Este título es la precuela del celebrado manga original de Gege Akutami.
Este título es la precuela del celebrado manga original de Gege Akutami. (NAIZ)

La cuenta de resultados de esta producción nipona crece y crece, y al día de hoy ya lleva una recaudación mundial superior a los 185 millones de dólares. Si el shonen ya es un género al que se rinden las y los adolescentes que disfrutan con el manga de acción, ‘Jujutse Kaisen 0’ (2021) se ha convertido en su película preferida, dentro y fuera de Japón.

Es la precuela del celebrado manga original de Gege Akutami y su colosal éxito se debe a que se puede ver de forma independiente, aunque no se conozca la serie. Si están familiarizados con sus personajes, pues todavía mejor que mejor, pero lo que encandila es su epiléptico sentido de la acción, con un montaje acelerado no apto para cualquier espectador que sufra de vértigos o mareos provocados por el consumo de imágenes rápidas.

Me imagino que el estudio de animación MAPPA y la compañía Toho no se hacen responsables de dichos posibles síntomas, pues sobran las advertencias al respecto.

El héroe de la saga es el joven hechicero Yuta Okkotsu, quien recibe la ayuda del maestro Satoru Gojo, a raíz de la maldición que arrastra desde que presenciase la muerte de su amiga Rika. Forma equipo con sus amigos Panda, Inumaki y Zennin, y está enfrentado con Suguru Geto, un miembro disidente que siembra de maldiciones Kyoto y Shinjuku para acabar con los ‘monos’ humanos.