NAIZ

Etxerat considera «indignante» la decisión del Supremo de no revisar la condena de Atristain

Antes de conocerse su encarcelamiento fulminante, Etxerat ha criticado la decisión del Tribunal Supremo que ha rechazado revisar la condena impuesta a Xabier Atristain, desobedeciendo el fallo del TEDH. 

Atristain, a la izquierda, tras abandonar la prisión de Martutene.
Atristain, a la izquierda, tras abandonar la prisión de Martutene. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Etxerat ha mostrado su «indignación» ante la decisión del Tribunal Supremo español de no revisar la condena a Xabier Atristain, lo que supone un claro desacato a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que la ha declarado injusta y además de modo firme.

Cabe recordar que Estrasburgo dio la razón a Atristain estableciendo que la indefensión jurídica producida por la incomunicación anula todos los supuestos elementos probatorios obtenidos en este periodo (autoinculpaciones o inculpaciones forzadas).

Esto suponía que, tal como ha recordado la asociación en un comunicado, «el Tribunal Supremo español debía aplicar nueva jurisprudencia posibilitando que muchos presos y presas salgan en libertad, ya que es público y notorio que existen numerosos casos de familiares nuestros condenados con la única prueba de autoinculpaciones o inculpaciones de terceros, arrancadas durante las detenciones incomunicadas».

Sin embargo, el Alto Tribunal se ha pronunciado «justo en la dirección contraria, sumándose al cambio de criterio previo de la Fiscalía». «Elude la clave que determina la sentencia europea, es decir, que la incomunicación anula todos los supuestos elementos probatorios obtenidos en ese periodo», han destacado los allegados de los represaliados vascos.

Y han manifestado, «una vez más, nuestra impotencia ante los sectores inmovilistas que buscan bloquear las vías jurídicas y penitenciarias en los casos de nuestros familiares presos, gran parte de los cuales deberían estar ya en libertad si se les aplicara la legislación ordinaria o, como en este caso, una sentencia europea».