NAIZ
Jerusalén

Cuatro palestinos muertos a manos de fuerzas israelíes en dos días, el último un menor de edad

Soldados israelíes han matado a un palestino menor de edad que jugaba con sus amigos cerca del muro de separación, en la Cisjordania ocupada. Se trata del cuarto palestino muerto en menos de 48 horas a manos de las fuerzas hebreas.

Fuerzas israelíes, durante una incursión en la Cisjordania ocupada.
Fuerzas israelíes, durante una incursión en la Cisjordania ocupada. (Jaafar ASHTIYEH | AFP)

Soldados israelíes han matado a un menor palestino en la Cisjordania ocupada. Es la cuarta persona que pierde la vida a manos de las fuerzas hebreas en menos de 48 horas. 

El Ministerio de Sanidad palestino ha explicado que, tras resultar herido crítico en la aldea de Al Madiya, en el área de Ramallah, el joven fue evacuado al hospital de urgencia.

Al parecer, los hechos ocurrieron cuando militares israelíes dispararon contra un grupo de jóvenes que jugaba en un área cercana al muro de separación de Cisjordania, según fuentes citadas por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Horas antes la Autoridad Palestina había informado del fallecimiento de Ayman Muhaisen durante una incursión de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Dheisheh, cercano a la ciudad de Belén.

Cuatro víctimas

En total son cuatro los fallecidos por fuego israelí en menos de 48 horas, después de que este miércoles mataran, también en Belén, a una periodista de 31 años que acudía a su trabajo, y a otro joven de 24 años cerca del campamento de refugiados de Jenin.

Respecto al caso de Muhaisen, la Autoridad Palestina ha detallado que las fuerzas israelíes han disparado «premeditadamente» contra él «con la intención de matarlo». Otro palestino ha resultado herido en ese mismo lugar, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

La Policía Fronteriza de Israel ha asegurado que el operativo en Dheisheh tenía el objetivo de «detener a un sospechoso de terrorismo», y que sus uniformados «respondieron con fuego real» al recibir el impacto de «varios artefactos explosivos y piedras».

Además de la redada en Dheisheh, las fuerzas israelíes han llevado a cabo operaciones en las ciudades de Huwara, Al-Khader, Dura, Qalqilya y Azun, que se han saldado con un total de nueve detenidos.

El primer ministro de la ANP, Mohamed Shtaye, ha condenado estos hechos y ha asegurado que las redadas israelíes en Cisjordania «forman parte de la operación sistemática de matanza» bajo la autorización del primer ministro Naftali Benet, quien «ofrece la sangre del pueblo palestino como soborno a los extremistas israelíes para preservar la frágil cohesión de su Gobierno».