NAIZ

Maya retira ayudas y permisos para celebrar actividades populares en Arrotxapea

Comerciantes de Arrotxapea han denunciado este viernes que el Ayuntamiento de Navarra Suma ha retirado la ayuda económica y los permisos para desarrollar las actividades organizadas en el marco de la campaña ‘Comercio hace ciudad’, que se celebra desde hace 20 años.

Imagen de archivo de Ana Elizalde y Enrique Maya. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imagen de archivo de Ana Elizalde y Enrique Maya. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La Asociación de Comercio y Hostelería La Rotxa ha denunciado este viernes la retirada de la ayuda económica y los permisos que venían recibiendo del Ayuntamiento de Iruñea para las actividades de la campaña ‘Comercio hace ciudad’ en este barrio, una decisión que los grupos municipales de Geroa Bai, EH-Bildu y PSN también han cuestionado.

En una nota, la asociación La Rotxa explica que desde hace 20 años organizan esta campaña, que se desarrolla principalmente en el eje comercial del barrio, en Marcelo Celayeta, con diversos actos como una paellada popular, juegos para los niños, homenaje al mayor del barrio o música.

El objetivo es dar protagonismo durante dos días al comercio local y a los vecinos, «pasar unos buenos ratos dignificando el trabajo de comerciante y acercándolo a la ciudadanía», lo que se ha revelado como «un éxito» con más de un millar de participantes.

Sin embargo, este año el Ayuntamiento de Enrique Maya ha decidido retirar su colaboración económica, lo que supone «prácticamente la suspensión de la fiesta del comercio», lamentan para plantear que no entienden el motivo de la decisión del Consistorio porque «es una actividad que funciona y cumple su objetivo, de largo».

Aún así, La Rotxa decidió asumir el coste total del evento, pero la pasada semana el Área de Protección Ciudadana rechazó su solicitud de permiso por entender que hay mejores plazas en Arrotxapea para la realización de la actividad, si bien la asociación incide en que es precisamente en la zona comercial donde tiene sentido.

«No queremos irnos a otro sitio, queremos el mismo, porque trabajamos y vivimos aquí, donde promocionamos nuestros negocios, donde apoyamos al comercio local, porque habrá buenas plazas en nuestro barrio, pero hablamos de la fiesta del comercio, y es evidente que debe hacerse donde está el comercio», plantean.

Por ello, piden a los gestores del Consistorio y al resto de fuerzas políticas ayuda para «continuar apostando por el comercio local».

En respuesta a esa solicitud, los grupos municipales de Geroa Bai, EH-Bildu y PSN-PSOE han presentado una declaración que llevarán a la próxima sesión de la Comisión de Presidencia para trasladar las reclamaciones de la Asociación de Comercio y Hostelería La Rotxa.

Los grupos firmantes de esta declaración entienden que «esta actividad está ya consolidada en el barrio y que fomenta el pequeño comercio de la Rochapea», y, por ello, exigen a las áreas de Gobierno Estratégico Comercio y Turismo y Seguridad Ciudadana «apoyar la actividad Comercio Hace Ciudad en la Rochapea con la dotación económica habitual, y conceder los permisos de uso de suelo público en la Calle Marcelo Celayeta donde se ha realizado la actividad en los últimos 20 años».