Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Ordizia vuelve a quedarse con la miel en los labios al caer en la final ante la Santboiana

Tras dar la campanada en semifinales eliminando a El Salvador, el conjunto guipuzcoano no ha podido repetir la sorpresa en el campo de la Santboiana y ha perdido su tercera final de la División de Honor de rugby (23-17).

Los jugadores del Ordizia hacen piña y recuerdan a Kawa Leauma en torno al trofeo de subcampeones.
Los jugadores del Ordizia hacen piña y recuerdan a Kawa Leauma en torno al trofeo de subcampeones. (Ferran DE LA ROZA | LA OTRA FOTO)

A la tercera tampoco ha sido la vencida. Tras caer en las finales de 2011 ante La Vila y 2012 ante Quesos Entrepinares, Ordizia buscaba su primer título de División de Honor, un trofeo que se le resiste al rugby vasco desde que el Getxo se impusiera en 1993. Casi treinta años de sequía.

Habrá que seguir esperando. Los del Goierri se plantaban en la final tras dar la sorpresa la semana anterior en el campo de El Salvador, y volvían a vestir la piel de cordero ante una Santboiana que no ha podido celebrar de mejor manera su centenario, sumando el octavo título de su dilatada historia.

Las gradas del Baldiri Aleu presentaban una gran entrada, casi todo teñida con el azul de los locales pero con muchas camisetas rojas e ikurriñas de los visitantes, que han desplegado una enorme pancarta en recuerdo a Kawa Leauma, su jugador fallecido hace unos meses tras sufrir un accidente cuando estaba concentrado con la selección española y por quien se ha guardado un minuto de silencio en el minuto 5.  

Ha arrancado dominando la Santboiana, con el Ordizia defendiendo con solvencia. Y en la primera ocasión con balón en territorio ajeno, los guipuzcoanos han optado por no lanzar a palos y a la salida de una melé han tenido premio, con el irlandés Elliot Ryan encontrando el hueco por el lado cerrado para lanzarse a la zona de marca (0-7, 17’).

Remontada local

Menos de diez minutos ha tardado el conjunto catalán en equilibrar la contienda. El primer centro Zak Chambers ha roto la línea defensiva, y la jugada ha terminado en la banda con una patada rasa de Jordi Jorbá que ha remachado el zaguero Imanol Martínez (7-7, 26’).

A partir de ahí, la Santboiana se ha venido arriba y, ayudada por el viento a favor, ha clavado dos drops con sendas patadas de Javier Rojas y el mencionado Martínez, lo que ponía el 13-7 con el que se llegaba al descanso. La final estaba viva, a tiro de ensayo transformado.

En la reanudación ha tenido un par de opciones el Ordizia, con dos jugadas de la línea de tres cuartos por el costado izquierdo que se han quedado a pocos metros de la zona de marca.

No ha fallado la Santboiana, que ha ampliado su renta a la salida de una touch con una buena jugada que ha rematado el segundo centro Nacho Contardi y ha convertido Rojas (20-7, 58). La final se ponía muy cuesta arriba.

Lo ha intentado Ordizia hasta el final, pero el ensayo de Lander Mujika en el tiempo de prolongación ha llegado demasiado tarde (23-17). A la cuarta será la vencida. Por ahora, la Santboiana pone fin a once campañas de dominio absoluto de los equipos de Valladolid.

La Única se queda sin ascenso

Tampoco ha tenido fortuna este fin de semana La Única de Iruñea, que aspiraba a subir a División de Honor B pero que cayó este sábado 39-22 en el campo de Oviedo. Los asturianos ya se impusieron 31-32 en la ida y serán quienes jueguen el año que viene en la segunda categoría del rugby español en lugar del descendido Palencia. Los navarros tendrán una última oportunidad en un play off frente al penúltimo de Honor B, que fue el Bera Bera de Donostia.