
La Feria del Libro de Bilbo ha otorgado el Premio Pluma de Oro a Laura Mintegi este lunes. Mintegi sintió sorpresa, alegría y preocupación cuando Asier Muniategi le comunicó que era, es, la galardonada con el Premio Pluma de Oro de la presente edición. En el acto de hoy ha aclarado el motivo de su preocupación. «Pensé: ‘¿tan vieja soy ya?’», ha reconocido la escritora navarra.
También se ha referido al ejercicio de la lectura, algo que, ha manifestado, debe ser una actividad colectiva, alimentada por el cariño, el respeto y la confianza. «No se puede disfrutar de algo tan importante como es leer si se nos impone, si se nos obliga a ello», ha señalado Laura Mintegi. «Tienes que leer, tienes que leer, tienes que leer… Demos a los niños y a los jóvenes cariño, respeto, confianza y ejemplo… y las ganas de leer, tarde o temprano, llegarán».
«La afición, cualquier afición, se genera, se transmite, viendo aficionados. Cuando vemos a alguien leyendo un libro, embebido en la lectura, disfrutando con ella… nos preguntamos ¿qué estará leyendo?», ha continuado.
«Se llega más lejos, y mejor, y antes, en la lectura y en todo, con el cariño, el respeto y la confianza que con la obligación, que con la imposición. Es un error tratar de imponer lo que debe ser un gozo», ha agregado.
El galardón se suma a la Pluma de Plata recibidas el pasado jueves, día de apertura de la feria, por el escritor ondarrutarra Kirmen Uribe y el escritor escocés Alan Parks.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»
