
El cine Varietés de Hendaia acogió el jueves el preestreno del documental sobre Josu Urrutikoetxea que han elaborado Virginia Senosiain y Juan Luis Napal. Entre los asistentes se encontraban allegados de Urrutikoetxea y también varias de las personas que han participado en la grabación del documental. Tras este primer visionado de ‘Josu Urrutikoetxea, Errebelderen etxekoa’, los autores esperan distribuir la producción después del verano.
Según explicaron Napal y Senosiain, el objetivo de la producción es realizar un ejercicio de memoria histórica sobre lo sucedido en Euskal Herria en las pasadas décadas. Ambos recordaron a Josefina Lamberto, la recientemente fallecida hermana de Maravillas Lamberto, a quien dedicaron un documental previo.
De este modo, en unas dos horas de duración, Urrutikoetxea repasa su vida en una entrevista. Desde sus primeros años en Ugao, los estudios en Basauri y la Escuela de Ingeniería, su ingreso en ETA y sus contactos con Argala hasta episodios oscuros como el atentado de la llamada guerra sucia que sufrió en su domicilio de Biarritz o la muerte de Joxe Mari Aranzamendi «Katxue» en la celda de la prisión de Alcalá-Meco.
También traslada sus reflexiones sobre la llamada Transición y la falta de ruptura democrática respecto al franquismo, varias de las escisiones o el proceso de negociación con el Estado español. Asimismo, destaca la importancia de la transmisión entre generaciones para el futuro de Euskal Herria.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

