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Protesta para reclamar la jornada continua y el proyecto ‘Hedatze’ en institutos de Gasteiz

Profesorado, alumnado y familias de tres institutos de Gasteiz se han concentrado esta tarde ante el Gobierno de Lakua para reclamar su inclusión en el proyecto ‘Hedatze’, avalado en consultas en los centros, y la jornada escolar continua que Educación pretende eliminar.

Imagen de la concentración ante la sede del Gobierno de Lakua.
Imagen de la concentración ante la sede del Gobierno de Lakua. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Profesorado y alumnado de tres institutos de Enseñanza Secundaria de Gasteiz se han concentrado esta tarde ante la sede del Gobierno de Lakua para reclamar la inclusión en el proyecto ‘Hedatze’ y la permanencia de la jornada continua en sus centros de las que el Departamento de Educación los ha excluido.

Educación «no quiere atender a nuestra decisión y pretende cambiar el modelo por otro con el que ya hemos mostrado nuestro desacuerdo y que estamos convencidos perjudica la escolarización de nuestros hijos/as y empeora la conciliación familiar», señala la plataforma que han constituido los centros Ekialdea, Mendebaldea y Federico Baraibar de Gasteiz.

Lakua ha cambiado el programa ‘Hauspoa’, que ofrecía refuerzo y apoyos educativos, estudio asistido, talleres y actividades deportivas, sustituyéndolo por el proyecto ‘Hedatze’, similar, pero ha exigido varios requisitos a los centros para poder tomar parte en él.

Los tres centros señalan que el programa ‘Hauspoa’ se ha desarrollado con éxito durante los nueve años que lleva en marcha en Federico Baraibar, siete en Mendebaldea y seis de Ekialdea.

A pesar de que en la consulta realizada en estos centros de enseñanza las familias, el alumnado y el profesorado han apoyado con una amplia mayoría participar en el proyedto ‘Hedatze’, Lakua los ha excluido ya que exige otra condición: la continuidad de la dirección durante los próximos cuatro cursos, lo que choca con la interinidad de buena parte del profesorado.

A juicio de la plataforma, la imposición de la jornada partida y la exclusión de ‘Hedatze’ «perjudica la escolarización de nuestros hijos y empeora la conciliación familiar».

«Al realizar la matrícula en el centro lo hicimos con unas condiciones que quieren alterar en el último momento y sin previo aviso por parte del Departamento de Educación», han insistido.

Obligados a contratar el comedor

«Si no atienden a nuestra posición, que ha sido mayoritaria, los alumnos de 1º a 4º de la ESO perderán el refuerzo, los apoyos educativos y los talleres», señalan.

«Además, muchas familias se verán obligadas a contratar el servicio de comedor que actualmente no necesitan. Incurrirán en un coste extra y perderán tiempo de calidad con sus hijos», han explicado.

A su juicio, las premisas de índole laboral que exige el Gobierno de Lakua, entre ellas una dirección estable de cuatro años, corresponden a las relaciones laborales entre el personal académico y el Ejecutivo, que «deben resolverse en un ámbito diferente y no debemos ser las familias partícipes de las mismas».

«Por supuesto, apoyamos en todo momento la labor del personal docente de nuestro centro y la labor que vienen realizando hasta el momento», añaden.

«Nuestra postura es inamovible y haremos lo que esté en nuestra mano para que se lleve adelante. La votación debe ser vinculante y no estar condicionada a temas que nos son ajenos», han concluido.

Bildarratz

Por su parte, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha considerado «básico» que los centros dispongan de una dirección estable para el funcionamiento de un centro «con criterios de calidad, estratégicos y de futuro», aunque ha reconocido que esto requiere de importantes recursos.

El consejero ha informado de que de los 82 centros que han presentado su propuesta para acceder a ‘Hedatze’, a 74 se les ha aceptado su solicitud. En el caso de los ocho que no han recibido el visto bueno para integrarse en el programa, ha afirmado que se analizarán las alegaciones que puedan presentar (el plazo concluye este martes) y, «si cumplen los criterios», se aceptará finalmente sus propuestas.