NAIZ

Aita Mari sigue sin puerto y lleva ya a 112 migrantes tras un cuarto rescate

Cuatro rescates consecutivos en su retorno al Mediterráneo Central hacen que el buque vasco Aita Mari acoja ya a 112 migrantes. Este viernes ha subido a bordo a 45 que iban a la deriva en un pequeño bote.

El último rescate, esta pasada noche; 45 personas en un bote a la deriva.
El último rescate, esta pasada noche; 45 personas en un bote a la deriva. (@Asiersangar #AitaMariEITB)

El buque vasco Aita Mari de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario espera que se le conceda un puerto para poder desembarcar a los 112 migrantes que rescató en el Mediterráneo central tras cuatro operaciones en las últimas 48 horas, la última hoy viernes, cuando ha puesto a salvo a 45 personas que iban en un pequeño bote a la deriva.

Además de los rescatados por el Aita Mari, 492 migrantes se encuentran a bordo del barco humanitario Sea Eye 4 en espera también de un puerto.

El nuevo rescate del Aita Mari se produjo tras el aviso del velero Nadir de la ONG Resq Ship que localizó el bote en el que iban 24 varones, 3 mujeres, una de ellas embarazada y 18 menores de origen eritreo y egipcio.

«A bordo del Aita Mari ya hay 112 personas que requieren un desembarco, por lo que vamos a realizar las comunicaciones oportunas al centro de coordinación», ha explicado la ONG a los medios.

Un joven de 15 años herido

Durante la noche fue evacuado por la Guardia Costera italiana Hamsa, un joven de 15 años que necesitaba urgente atención sanitaria al haber sufrido hipotermia y síntomas de ahogamiento después de tirarse al mar para no ser devuelto a Libia.

Hamsa era uno de los 17 migrantes que se arrojaron al mar tras haber sido interceptada la barca en la iban por la Guardia Costera libia.

Por otro lado, el barco de la organización humanitaria Sea Eye rescató también anoche a otros 76 migrantes, a los que encontraron en un bote neumático que estaba prácticamente deshinchado y explicaron que si hubieran llegado más tarde, se habría producido una tragedia.

En total, el barco de la ONG alemana lleva a 492 migrantes que han sido rescatados en los últimos días.

Estas operaciones se producen después de que los también barcos humanitarios Mare Jonio y Sea Watch desembarcaran el pasado 9 de junio en Pozzallo, en Sicilia, a un total de 436 migrantes salvados en varios rescates.

Mientras que más de 500 migrantes han llegado en las últimas horas a la isla de Lampedusa, en Sicilia, donde el centro de acogida, con capacidad para 250 personas, vuelve a estar desbordado con más de 800, según apuntaron los medios locales.

Según los últimos datos del Ministerio de Interior relativos al 13 de junio, desde el inicio del año han llegado a las costas italianas 21.862 migrantes, mientras que fueron 16.737 en el mismo periodo de 2021.