NAIZ

Donostia repartirá a chicas y chicos 10.000 folletos contra las agresiones machistas en fiestas

Donostia ha presentado este lunes la campaña '¡Por unas fiestas en libertad!, ¡No a la violencia sexista!', que prevé el reparto de 10.000 folletos contra la violencia machista: 5.000 dirigidos a chicas, con recomendaciones para evitar agresiones; y 5.000 a chicos, emplazándoles a posicionarse.

La edil Ane Oyarbide ha presentado este lunes la campaña.
La edil Ane Oyarbide ha presentado este lunes la campaña. (DONOSTIAKO UDALA)

El Ayuntamiento de Donostia ha presentado este lunes la campaña '¡Por unas fiestas en libertad!, ¡No a la violencia sexista!', que tiene por objeto prevenir las agresiones machistas durante las fiestas de este verano.

En rueda de prensa, la edil de Igualdad, Ane Oyarbide, ha señalado que «han comenzado ya las fiestas, tanto en nuestro alrededor como en otros lugares del Estado y estamos asistiendo a un repunte de casos de agresiones que, por desgracia, tienen a la mujer como objetivo».

«Es intolerable que todavía haya en nuestra sociedad gente que se cree con patente de corso para acosar, agredir y violentar a las mujeres con la única excusa de la superioridad, del machismo», ha defendido, y ha advertido de que «nadie es más que nadie y que la libertad está por encima de todo y si una mujer dice 'no' es un no rotundo, sin matices».

Para que esta idea quede bien clara, el Ayuntamiento tiene previsto repartir 10.000 folletos especializados: 5.000 dirigidos a chicas, con recomendaciones para evitar agresiones y relaciones con malos tratos; y 5.000 a chicos, emplazándoles a posicionarse y a mostrar una actitud activa en contra de las agresiones machistas, «ya que ellos pueden ayudar a frenar las agresiones más sutiles».

Junto a los folletos, educadoras especialistas en temas de igualdad, autodefensa y prevención de la violencia machista, entregarán chapas, pulseras y otros materiales la víspera de San Juan, este jueves, en la zona del Kursaal de 18.30 a 22.30 horas, y por la zona del puerto y las playas desde las 20.00 horas. También facilitarán información durante la fiesta del Carmen; las fiestas de Gros y Jazzaldia, sin olvidar Aste Nagusia.

En la hostelería y txosnas de Sagüés se entregarán 1.250 ejemplares con los protocolos de actuación ante casos de violencia y agresiones machistas. Se distribuirá diverso material y unas 100.000 servilletas con el lema de la campaña. Además, esta semana se buzoneará el protocolo de actuación y un resumen de los servicios públicos dispuestos.