NAIZ

Este miércoles comienzan los primeros paros de maquinistas en Metro Bilbao

El sindicato de maquinistas ferroviarios, Semaf, ha convocado para este miércoles, de 7.00 a 9.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, a los 200 maquinistas de Metro Bilbao a secundar paros por la seguridad y la profesionalización del servicio. Los sindicatos ELA, UGT y CIM también han convocado paros.

Andenes de una estación de Metro Bilbao. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Andenes de una estación de Metro Bilbao. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Los maquinistas de Metro Bilbao han decidido en asamblea mantener los paros convocados ante la «reiterada desatención» de la dirección a sus reivindicaciones, ha informado el sindicato estatal de maquinistas Semaf.

Los paros comienzan este miércoles, de 7 a 9 y de 19 a 21 horas, y se darán también los días 29 de junio y 1, 13 y 15 de julio. Los días 7, 8 y 9, cuando se celebra el festival Bilbao BBK Live, se harán paros de 19 a 21 horas.

Ante estos paros parciales el Gobierno de Lakua ha decretado ya un servicio mínimo del 30%.

El sindicato de maquinistas ha criticado que Metro Bilbao pretende seguir el modelo de ferrocarril »low cost» y que frivolice con las responsabilidades de los conductores de los trenes.

En concreto, ha rechazado que la dirección pretenda que los trenes «también sean conducidos por otras categorías profesionales» y que quiera incluir en el convenio que, «de un momento a otro, el maquinista pueda ser llamado para operar un tren, sin haberlo preparado».

«Si queremos que Metro Bilbao sea un ferrocarril moderno, profesional y seguro, la empresa ha de recoger en su normativa un capítulo que contemple las medidas para una continua profesionalización del colectivo, el reconocimiento de sus responsabilidades y la definición de las competencias, derechos y deberes de los maquinistas», ha añadido

Por la tarde, otros tres sindicatos convocantes de los paros, ELA, UGT y CIM han rechazado en el Consejo de Relaciones Laborales un procedimiento de mediación y también han convocado paros

Las conversaciones entre el comité de empresa y la dirección se iniciaron en enero y se han mantenido más de 20 reuniones entre ambas partes, de manera conjunta y bilateral con los diferentes sindicatos que componen la mesa.

Metro Bilbao ha lamentado la convocatoria de paros «por el impacto que supondrá en la clientela».