Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

La huelga paraliza la producción de la planta de Mercedes-Benz en Gasteiz

La jornada de huelga convocada para reclamar avances en la negociación del convenio ha conseguido paralizar la producción en la planta de Mercedes-Benz en Gasteiz. Según ELA, en los talleres ha secundado la huelga el 95% de la plantilla, mientras que la dirección habla del 75% en toda la fábrica.

La manifestación de la tarde ha terminado en la plaza de la Virgen Blanca.
La manifestación de la tarde ha terminado en la plaza de la Virgen Blanca. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La huelga convocada para este miércoles por los sindicatos en la planta de Mercedes-Benz en Gasteiz para exigir avances en la negociación del convenio ha paralizado la producción en la factoría. Así lo han confirmado a Efe fuentes de la dirección y del comité de empresa.

Los 5.000 trabajadores están llamados este miércoles a parar su actividad, a través de dos convocatorias paralelas: una de ELA, LAB y ESK, y la otra de UGT y CCOO. Estos dos últimos sindicatos tienen anunciada otra huelga para el día 29 y los tres primeros otros días de paros entre el 27 de junio y el 1 de julio.

Fuentes de la representación de los trabajadores han precisado que la huelga está siendo secundada por el 95% de los trabajadores del primer turno, y el comité de empresa confía en que suceda algo parecido en los otros dos turnos, el de tarde y el de la noche.

Por su parte, una portavoz de la dirección de la planta ha confirmado a Efe que la producción está parada y que no se ha registrado ningún incidente a la entrada de los empleados que han querido trabajar, algo que ha ocurrido con «respeto absoluto». La empresa sitúa en el seguimiento en el 75% de la plantilla total de la planta.

Durante el día se han sucedido las movilizaciones, tanto en el exterior de la fábrica por la mañana como por el centro de la ciudad por la tarde, con una manifestación que ha tenido su punto y final en la plaza de la Virgen Blanca.

«No» a la sexta noche

Las fuentes del comité han señalado que la plantilla quiere con este seguimiento decir «no» a una sexta noche, ni un trato «discriminatorio» para las nuevas incorporaciones ni que las subidas salariales sean por debajo del IPC.

Han considerado un «chantaje» que la dirección de la empresa haya decidido no retomar las negociaciones del convenio hasta que pasen las jornadas de movilización.

ELA, sindicato que preside el comité, ha hecho público un comunicado en el que considera que el «masivo seguimiento» de la huelga debe traducirse en un «rechazo total y rotundo a la posición de la empresa durante toda la negociación, en especial a su pretensión de ampliar la flexibilidad con una sexta noche» de trabajo.

La plantilla ha dejado claro, según esta central, que «no aceptará más flexibilidad para que su conciliación familiar y sus condiciones de vida empeoren a cambio de que aumenten los beneficios», aunque sí ha reconocido que está dispuesta a que aumente la producción, «pero con fórmulas que creen empleo en buenas condiciones».

La dirección de la planta de Mercedes-Benz envió este martes a los trabajadores un comunicado en el que consideraba la convocatoria de huelgas algo «totalmente incoherente» con la propuesta de inversiones, y acusó al comité de empresa de «boicotear» la negociación del convenio, al que está «condicionado» un plan inversor de 1.200 millones de euros.

Lakua confía en un acuerdo

Por su parte, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, se ha mostrado convencida de que sindicatos y dirección alcanzarán un acuerdo «seguramente» antes de que concluya este mes de junio.

La titular de Trabajo confía en que las partes «vayan a ser capaces de alcanzar un acuerdo, fruto de la negociación colectiva», que «permita garantizar la inversión que es tan importante para el territorio de Álava y para Euskadi».

No obstante, ha rechazado profundizar en las demandas sindicales o de la dirección de Mercedes porque le corresponde el papel de «neutralidad y de garantizar que pueden llegar a hacer una negociación colectiva que fructifique en ese éxito que se necesita».

«Estoy convencida de que se va a conseguir en próximos próximos días antes de que acabe junio, seguramente. Sé de la capacidad de negociación, de la responsabilidad y de la necesidad de las partes. Eso lo tienen todos en su cabeza y estoy segura de que se alcanzará ese acuerdo tan necesario», ha concluido.