NAIZ
Amurrio

LAB avisa de que Tubacex opta por deslocalizar a Abu Dabi, un país sin derechos laborales

LAB ha advertido de que el contrato de Tubacex con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) –el mayor en la historia de la empresa alavesa– implica deslocalizar la producción hacia países «donde los derechos laborales no existen».

Una de las movilizaciones que la plantilla de Tubacex realizó en 2021 en Amurrio.
Una de las movilizaciones que la plantilla de Tubacex realizó en 2021 en Amurrio. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Tubacex, que el año pasado afrontó varios meses de huelga, anunció el miércoles un contrato en Abud Dabi por una cantidad superior a las 30.000 toneladas y diez años de duración para el suministro de tubos para la extracción de gas. Aunque no facilitó el importe económico, algunas agencias lo valoraron en 1.000 millones de euros.

En el marco de este acuerdo, se compromete a la construcción de una nueva planta de fabricación de tubo y roscado en Abu Dabi, la primera en Oriente Medio, que estará operativa en el año 2024.

«Nos parece extremadamente grave la deslocalización que se pretende hacer de la producción», ha denunciado este jueves LAB, que ha advertido: «Jamás podremos competir en precariedad con estas fábricas de nueva construcción» que se ubican «en países donde los derechos laborales no creemos ni que existan».