Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Al acecho de la belleza salvaje en vías de extinción

‘EL LEOPARDO DE LAS NIEVES’
Estado francés. 2021. 92’ Tít. Orig.: ‘La panthère des neiges’. Dir.: Marie Amiguet y Vincent Munier. Guion: Marie Amiguet y Vincent Munier y Sylvain Tesson. Prod..: Vincent Munier, Bertrand Faivre, Vincent Gadelle y Olivier Père. Int.: Vincent Munier y Sylvain Tesson.

 Un animal con una gran capacidad para camuflarse en el entorno.
Un animal con una gran capacidad para camuflarse en el entorno. (NAIZ)

Es de mérito que un documental sobre la naturaleza cause sensación en el festival de Cannes, y que tan buena recepción se vea finalmente refrendada con el César de la categoría. Además de su impresionante fotografía, ‘El leopardo de las nieves’ (2021) va a ser distribuida internacionalmente por su envolvente banda sonora compuesta por el británico Warren Ellis en colaboración con el australiano Nick Cave, junto con quien forma una de las parejas más creativas de la música para el cine.

Un irresistible soporte audiovisual para un documento de gran valor etnográfico, en el que el fotógrafo Vincen Munier acompaña al escritor de viajes Sylvain Tesson en una ascensión al Himalaya a la búsqueda del felino al que llaman el fantasma de las montañas por lo bien que save camuflarse en el entorno sin ser visto. Pero a pesar de su adaptación para sobrevivir a grandes alturas y con bajas temperaturas, se encuentra en peligro de extinción por culpa de la caza furtiva de pieles, de la que tuvimos noticia cuando el Emérito recibió una en Kazajistán.