Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Joseba López alcanza su mejor nivel tras «volverse loco» con el peso por la pandemia

El gasteiztarra logró en Tolosa el sábado tras una escapada de 69 kilómetros su segunda victoria como sub’23 tras la lograda en Ereño antes de un confinamiento que le hizo perder ocho kilos por obsesión. Agradece su paso al Caja Rural, con el que tiene el objetivo de pasar a profesonales este año.

Joseba López afronta su primera temporada en el Caja Rural tras tres años como sub'23 en el Grupo Eulen.
Joseba López afronta su primera temporada en el Caja Rural tras tres años como sub'23 en el Grupo Eulen. (Oskar MATXIN/FOKU)

Joseba López (Gasteiz, 2000) vive su mejor momento como amateur al ganar en Tolosa el sábado y acabar cuarto la general de la Volta a Castellón la semana anterior tras verse perjudicado como pocos por una pandemia que le llegó cuando mejor estaba en marzo del 2020 con una gran victoria en Ereño.

El alavés ha conseguido superar una «pandemia que me afectó mucho. Me metí en casa en forma, quería estar dos semanas y salir en forma y pasamos dos meses y al final me volví loco con la comida. En el confinamiento perdí tres kilos en casa y luego otros cinco. Me confiné con 66 y llegué a pesar 58. Cuando salimos de casa volví bien, pero no había competición y seguí quitando peso porque me obsesioné y cuando empezaron las carreras el cuerpo no me respondía como debía. Cada uno vivió la pandemia de una manera y yo me obsesioné con el peso».

Ya había pasado de los 77 kilos de su primer año de juveniles a 65,5 al pasar a amateur y ahora ha vuelto a ese peso ideal: «El año pasado el cuerpo ha ido recuperando, que no es fácil toda la tralla que le he metido. Andaba físicamente, pero no estaba recuperado. Las cosas van despacio. Es lo que he aprendido en este tiempo. Una cosa es obsesionarme con el peso, pero la cabeza no está al 100% y cuando lo recuperas, si mentalmente no estás bien, físicamente no vas a rendir. Hay que estar bien física y mentalmente».

Ha tardado más de dos años en volver a ganar después de imponerse en Ereño antes del confinamiento a corredores que pasaron a profesionales. En 2021 fue quinto en Santikutz, tercero en el campeonato de Euskadi y décimo en la Vuelta a Cantabria entre otros Top 10 antes de decidir cambiar de preparador –ahora trabaja con Alex Díaz después de hacerlo con Igor González de Galdeano desde su primer año junior– y pasar del Eulen al Caja Rural.

Muy contento con el cambio de equipo

Destaca que en su nuevo equipo «todo es muy diferente. Ves cosas nuevas, otro ambiente y me he amoldado muy bien. Estoy muy contento y esperemos que siga todo como va. Llegas del Eulen, que era el referente, y en Caja Rural hay ocho o diez corredores como tú o mejores y tienes que buscar tus oportunidades y entrenarte para mejorar. Soy un corredor que siempre piensa en lo bueno para el equipo y, si hay un compañero que está mejor, se le ayuda».

Así ha dedicado la primera parte de la temporada a ayudar a Andoni López de Abetxuko: «Nos llevamos muy bien, pasamos muchísimo tiempo juntos. En la Copa de España compartimos habitación. Empecé con el objetivo de disputarla, pero era el primer año que la corría y muchas cosas se me escapaban. Una vez no estar yo en la disputa, el objetivo era trabajar para Andoni. En Valenciaga me encontraba bien para meterme entre los diez primeros y me dijeron que había que ayudarle y tiré para él, que es líder y amigo, a muerte, como en Ontur o Guerrita. La pena es que en Vigo tuvo un mal día y en la Copa lo pagas si tu rival te mete puntos».

Joseba López no corrió en Vigo porque coincidía con Bidasoa, donde «todavía me faltaba un punto mentalmente y me costó. Luego en Navarra fui duodécimo en la primera etapa y octavo en la última, pero en las otras dos no encontraba el cuerpo. A partir de ahí en Iturmendi fui sexto saliendo a ganar, en Urraki quinto trabajando para los compañeros, en Beasain octavo, en Castellón cuarto en la general a dos segundos del podio y a siete de ganar la vuelta y después gané en Tolosa».

La victoria del sábado fue especial porque «hice 69 kilómetros solo. Me escapé en Alegi después de la primera subida de Larraitz, en la segunda coroné solo y sabía que era difícil, pero en la fuga iban tocados porque hacía mucho calor y pensé que los demás estarían igual o peor. Se me hizo duro, me lo tomé como una crono y fue especial porque era una victoria que llevaba dos años buscándola y se resistía. Te entrenas, te cuidas, lo haces todo al milímetro y que haya llegado significa volverme a demostrar que tengo nivel para estar ahí y conseguir victorias».

Sus próximos objetivos

Este sábado disputará los campeonatos de España: «Llego bien físicamente, me van muy bien y saldremos a hacer un buen campeonato y a disfrutar. Así, si no tengo mala suerte, seguro que sale bien. Vamos con un bloque muy bueno con Enekoitz Azparren, Berasategi y Unai Zubeldia que vienen del Giro, los del Baqué están bien y podemos jugarnos la victoria con cualquiera. Luego vienen muchísimas carreras del Lehendakari, tenemos las Vueltas de Madrid y Zamora, que no sé qué haré, e intentaré alargar esta forma lo máximo posible».

Su objetivo es pasar al equipo profesional del Caja Rural y para eso ha apostado por el ciclismo al coger menos asignaturas en la carrera de Magisterio y la acabará el próximo año: «Todavía no me han hablado nada. La idea es hacer un buen año y subir, pero hay que ser regular toda la temporada y ganar carreras. Mi objetivo es seguir igual y tener la oportunidad sí o sí, pero no estoy para nada obsesionado. Quiero disfrutar cuidándome como hago y, si hay que seguir un año más como élite, lo haré siempre que tenga la opción de pasar».

Porque ahora el Caja Rural tiene varios corredores que destacan y empiezan a dominar tras unos meses difíciles: «Es un equipo muy nuevo y hay que aprender a correr juntos. Empezamos muy bien, ganamos la primera vuelta, en Laukiz..., pero tuvimos un bajón de rendimiento mentalmente porque no salían las cosas. Ahora hemos aprendido a correr juntos. Tenemos una buena piña y, cuando las cosas se hacen bien, salen. El nivel lo tenemos».

A pesar de no disputar la mitad de las pruebas, Joseba López ha acabado cuarto del Torneo Euskaldun, en el que Xabier Berasategi (Laboral Kutxa) ha repetido su triunfo del año pasado para garantizar su salto al Euskaltel Euskadi confirmado este jueves.

Torneo Euskaldun final

Xabier Berasategi (Laboral) 141   
Mikel Mujika (Telco'm)         122
Enekoitz Azparren (Laboral)118
Joseba López (Caja Rural)     92
Iñaki Díaz (Caja Rural)         88
Gorka Sorarrain (Baqué)       87          
Ailetz Lasa (Laboral Kutxa)    87
8  Mulu K. Hailemichael (Caja Rural)79
Endika Balza de Vallejo (Baqué)76    
10  Unai Esparza (Eulen)             74
11  Javier Ibáñez (Caja Rural)       71
12  Jon Arakama (Laboral Kutxa) 69
13  Iker Barandiaran (Eiser)      65
14  Fergus Robinson (Eiser)          64
15  Álex Díaz (Baqué)                 64          
16 José Marín (Telco'm)               63
17 Hugo Aznar (Lizarte)             62
18  Pablo Castrillo (Lizarte)          61
19  Haimar Etxeberria (C. Rural) 56
20  Raúl Bastida (Telco'm)           54
21  Imanol Álvarez (Eiser)         53
22  Adrián Los Arcos (Caja Rural)53
23  Hugo Aznar (Lizarte)            51
24  Iñaki Murua (Laboral Kutxa) 50
25  Unai Aznar (Lizarte)            49