NAIZ

El comité de Mercedes Gasteiz convoca huelga de forma conjunta el 30 de junio y el 6 de julio

El comité de empresa de Mercedes-Benz en Gasteiz ha llegado a un acuerdo para realizar, de manera unitaria, huelgas y movilizaciones los días 30 de junio –que ya estaba prevista– y 6 de julio por la negociación del convenio. ELA, LAB y ESK mantienen la convocatoria para el miércoles 29.

Movilización del pasado miércoles, 22 de junio, en la plaza de la Virgen Blanca con motivo de la jornada de huelga en la planta de Mercedes-Benz.
Movilización del pasado miércoles, 22 de junio, en la plaza de la Virgen Blanca con motivo de la jornada de huelga en la planta de Mercedes-Benz. (Jaizki FONTANEDA)

En el pleno extraordinario del comité de empresa celebrado este lunes con el objetivo de intentar alcanzar un consenso en torno a las movilizaciones previstas en la planta de Mercedes Gasteiz, se ha decidido realizar huelgas y movilizaciones unitarias el próximo jueves, día 30, fecha para la que ya estaba convocada huelga coincidiendo con el paro del sector del Metal de Araba, así como para el 6 de julio.

Así lo han manifestado distintas fuentes sindicales a Europa Press, que ha añadido que ELA, LAB y ESK han decidido mantener la huelga convocada para el día 29, mientras que la del 1 julio dependerá de lo que se decida en la asamblea que estos tres sindicatos han organizado para este miércoles.

Además de las tres centrales citadas, el comité está intregado también por representantes de CCOO y UGT. Estos dos sindicatos habían anunciado una huelga para el día 29, mientras que ELA, LAB y ESK habían promovido paros entre el 27 de junio –este lunes– y el 1 de julio.

Tras el éxito de la huelga del pasado miércoles, el viernes los cinco sindicatos habían llegado a un principio de acuerdo para hacer convocatorias en común.

Para el día 30, el comité ha acordado ir «todos juntos y con la misma pancarta», y se llamará a trabajadoras y trabajadores a participar a la mañana en las movilizaciones del Metal, y a la tarde, a las 18:30, frente al Palacio de la Diputación, en Gasteiz.

El 6 de julio también habrá una sola convocatoria y se ha convocado una marcha a las 10:30 que partirá desde la fábrica y una protesta a las 18:00 en la plaza Bilbao.