Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Hollywood recuerda que ‘El cuento de la criada’ está cobrando forma en Estados Unidos

Hollywood está sobrecogida y furiosa ante la medida del Tribunal Supremo de Estados Unidos en torno al derecho al aborto. Compañías audiovisuales aportarán ayudas a sus trabajadoras para que puedan abortar sin riesgo alguno y la ola de críticas por parte de sus profesionales sigue aumentando.

Protesta el pasado viernes en Washington contra la decisión del Supremo sobre el derecho al aborto.
Protesta el pasado viernes en Washington contra la decisión del Supremo sobre el derecho al aborto. (Mandel NGAN | AFP)

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictó sentencia en el célebre caso Roe contra Wade de 1973, estableciendo el aborto como un derecho.

Cincuenta años después y como si se tratara de un enloquecido viaje al pasado en el DeLorean, este mismo órgano lo ha revocado a nivel nacional, permitiendo que cada estado establezca una jurisdicción diferente.

Todo ello provoca que en algunos estados la práctica del aborto será legal y que en otros sea perseguido. En dicha tesitura también han salido a relucir las diferencias sociales ya que las mujeres que cuenten con mayores privilegios económicos les resultará más fácil interrumpir el embarazo debido a que podrán desplazarse a otro estado e ingresar en clínicas privadas y evitar, de esta manera, el aborto clandestino.

Ante semejante panorama diferentes compañías de cine y televisión han anunciado medidas destinadas a asumir los costes de viaje de sus trabajadoras que tengan que desplazarse para abortar en territorio estaodunidense.

Entre ellas figuran gigantes como Netflix, Paramount, Comcast, Warner Bros. Discovery, Sony, Meta y la mismísima Disney. Sorprende la decisión adoptada por esta última teniendo presente que los de Burbank han financiado, entre otras cuestiones, a los partidos de derechas que promovieron la no menos polémica ley ‘Don't say gay’.

En el caso de Disney, el conglomerado reveló que asegurará a sus empleadas una «cobertura asequible para recibir niveles de atención similares a los de otro lugar» para quienes se vean en la obligación de tener que desplazarse «sin importar dónde vivan y tengan acceso integral a una atención asequible y de calidad».

Como dato a tener en cuentas, Ron DeSantis, gobernador de Florida, donde se encuentra Walt Disney World, descubrió su intención de aumentar las restricciones contrarias a que las mujeres tengan derecho a abortar.

Por su parte, Netflix reveló que ofrecerá hasta diez mil dólares de reembolso en viajes para tratamientos contra el cáncer, trasplante, cambio de género y abortos.

Discovery también ha ampliado sus beneficios de atención médica y reproductiva. La directora de cultura de dicho canal –Adria Alpert Romm– explicó que «nuestra prioridad número uno es el bienestar, la salud y la seguridad de nuestros empleados».

Bob Bakins, director ejecutivo de Paramount Global, y Nancy Phillips, directora de personal de la empresa, enviaron un documento a sus trabajadoras en el que aseguran que «dispondrán de atención de salud reproductiva a través del seguro de salud patrocinado por la compañía, que incluye cobertura para control de la natalidad, atención de aborto electivo, atención de aborto espontáneo y ciertos gastos de viaje relacionados si el servicio de salud cubierto, como el aborto, si está prohibido en su zona».

Finalmente, Amazon y Lionsgate revelaron que por el momento, no han tomado una decisión definitiva a este respecto.

Adiós al derecho de privacidad

Lamentablemente, todas estas medidas conllevarán un gran coste para las mujeres, las cuales se verán en la obligación de perder su derecho a confidencialidad, debido a que tendrán que informar a sus compañías los motivos que motivaron su intervención y su correspondiente baja posterior.

Kentucky, Louisiana, Arkansas, Idaho, Mississippi, Misouri, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Wyoming y Dakota del Sur ya han prohibido la interrupción voluntaria del embarazo, aunque no haya entrado todavía en vigor, y por ahora solo 16 estados y el Distrito de Columbia han asegurado la protección del derecho al aborto, estos son California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii,Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Vermont, Rhode Island y Washington.

Armas sí, aborto no

Dejando a un lado la postura que adoptarán las compañías, el revuelo que ha generado la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos ha levantado una ola de indignación dentro del sector del entretenimiento y a título personal, están siendo muchas las profesiones que han mostrado su total desaprobación a través de las redes sociales.

Taylor Swift, Patricia Arquette, Ariana DeBose, Danny DeVito, Elizabeth Banks, Lin-Manuel Miranda, Bette Midler, Shonda Rhimes, Amy Schumer, Alyssa Milano, Billy Eichner y Stephen King, son solo algunas de las personalidades que han manifestado su completo rechazo a esta decisión judicial.

Entre ellas destacan respuestas como la aportada por la actriz ganadora de un Óscar y productora Rita Moreno –‘West side Story’–, la cual recordó a ‘Variety’ la traumática experiencia que supuso para ella cuando su expareja Marlon Brando contrató a un médico para practicarle un desastroso aborto clandestino.

Según la actriz, «esto está volviendo a las calles. Estoy nerviosa, asustada y horrorizada de que esto esté ocurriendo. No puedo creer que quieran decirnos qué hacer con nuestros cuerpos».

En Twitter son muchos los comentarios que coinciden en señalar lo fácil que es comprar un arma en Estados Unidos y lo difícil que resulta tener autonomía propia sobre decisiones personales.

Ejemplo de ello es el tuit de actriz, directora y productora estadounidense Elizabeth Banks, la cual afirma que «todos tienen un arma pero nadie tiene autonomía sobre su cuerpo. América».