Xole Aramendi
Erredaktorea, kulturan espezializatua
Elkarrizketa
José Luis Rebordinos y Edurne Ormazabal
Directores de Zinemaldia y Tabakalera

«‘Imagina un Festival’ es una exposición que tiene sentido si el público se involucra»

José Luis Rebordinos y Edurne Ormazabal lanzan una invitación a los donostiarras para que visiten la muestra ‘Imagina un Festival’ a partir del lunes, ya que consideran que «es una exposición que tiene sentido si el público se involucra».

Edurne Ormazabal y José Luis Rebordinos, junto a la alfombra roja que se colocará en Tabakalera.
Edurne Ormazabal y José Luis Rebordinos, junto a la alfombra roja que se colocará en Tabakalera. (Jon URBE | FOKU)

José Luis Rebordinos y Edurne Ormazabal, directores de Zinemaldia y Tabakalera respectivamente, se han mostrado ilusionados ante la doble cita que tienen marcada en la agenda, fruto de la colaboración entre ambas entidades. Por una parte, este lunes abrirá sus puertas en Tabakalera ‘Imagina un Festival’ –permanecerá hasta el 24 de setiembre–, un proyecto que rinde homenaje a Zinemaldia en su 70º aniversario. Asimismo, desde el 9 de julio hasta el 8 de enero de 2023 el Centro de Arte Contemporáneo de Donostia albergará ‘Vive le Cinéma!’, una muestra de creación audiovisual que presenta las producciones de los realizadores Jia Zhang-Ke, Lemohang Jeremiah Mosese, Isaki Lacuesta y Dea Kulumbegashvili.

Aunque no han querido desvelar los detalles de la exposición ‘Imagina un Festival’ –«sus autores quieren mantener la sorpresa», han señalado– han recalcado que se trata de un acto de agradecimiento a la industria, a los medios de comunicación y al público. «Muy especialmente al público. La ciudad vive de una manera muy especial el festival, lo vive como algo suyo y hace bien, porque de alguna manera les pertenece, ya que se financia en algo más del 50% con dinero público».   

Invitan a los donostiarras a visitar la muestra. «Es una expposición que tiene sentido si el público se involucra», ha afirmado Rebordinos. «Nos gustaría que pasara toda la ciudad por aquí y que el público disfrutara viendo toda la trayectoria del festival. Que los mayores puedan recordar los momentos que vivió y que los más jóvenes se pueda reconocer también y que además pueda ver cómo fue el certamen desde su comienzo», ha agregado el director de Zinemaldia.

«Es un viaje sentimental y un recorrido histórico por la biografía de cada uno de nosotros. Los que tenemos una cierta edad nos reconocemos en algunas imágenes», ha dicho Ormazabal.

La muestra ha sido comisariada por los miembros de Morgancrea Carlos Rodríguez y Asun Lasarte. 

El tiítulo hace referencia a la frase de Francisco Aranás Darrás, quien en 1953, en un momento en que los comerciantes buscaban fórmulas para alargar la Semana Grande, dijo aquello de «imaginaros un festival». «Parece que a partir de ahí –no sé cuánto corresponde a la realidad y cuánto a la leyenda– surgió el planteamiento de organizar un festival de cine en la ciudad. Carlos y Asun quieren recuperar ese espíritu», ha señalado.



Alfombra roja y photocall

Estos días Tabakalera está inmersa en los preparativos y montaje de la exposición. Se está instalando una gran pantalla de más de 20 metros además de la alfombra roja y zona de photocall, intentando reproducir algunos de los aspectos fundamentales de cualquier edición de Zinemaldia. La visita transcurre por diferentes espacios valiéndose del juego que da el propio edificio de Tabakalera. 

Está compuesta íntegramente por imágenes digitales, gracias a la cesión de EITB, Filmoteca Vasca y RTVE. También tendrá una presencia especial las instantáneas aportadas por los ciudadanos. Se han mostrado satisfechos de la respuesta que ha tenido el llamamiento realizado a los vecinos. «Hemos tenido dificultades para que los ciudadanos de edad las digitalicen y suban a la red, por eso hemos aceptado que las traigan físicamente y las hemos digitalizado nosotros; hay materiales muy bonitos», ha reconocido.

Siete décadas de historia dan para mucho. La labor de selección, catalogación y digitalización es ingente. «Esta exposición es posible en los costes y los tiempos en los que lo vamos a hacer gracias a que Morgancrea ha trabajado en mil ocasiones con el Festival y tienen sus propios archivos y montajes realizados con anterioridad, hubiese sido imposible conseguirlo partiendo de cero. De hecho, hubo un momento determinado en el que pensamos abandonar el proyecto, y fue cuando vimos lo que ya tenían hecho cuando decidimos ir adelante», ha confesado.

En el encuentro mantenido este jueves con diversos medios de comunicación han adelantado que a finales de año se abrirá una web con miles de fotografías digitalizadas junto a diverso material. «Nos hubiera gustado llegar al 70º aniversario con todo el archivo al día pero ha sido imposible. Nos hemos encontrado con dificultades, con material que requería una restauración… Lo que sí puedo decir es que hemos llegado a tiempo para salvar todo. Desde hace dos años hay dos personas restaurando material. En 4-5 años el archivo estará al día y lo bueno es que será muy fácil mantenerlo. Lo difícil era catalaogar, seleccionar, digitalizar y restaurar material que no era digital».

El máximo responsable de Zinemaldia se ha congratulado de la colaboración que mantienen con Tabakalera. «Esta especie de matrimonio audiovisual entre el Festival y Tabakalera está funcionando muy bien. Se están gestando muchos proyectos. Hay muchos realizadores, productores.. que se están mezclando aquí y están dando sus frutos. Hace poco, por ejemplo, Elena López Riera compitió en la Quicena de Cannes y ha salido de Ikusmira Berriak –habrá alguna película de Ikusmira Berriak en competición de San Sebastián este año–. Igual que hubo una generación Kimuak estoy convenciido de que dentro de diez años hablaremos de una generación Tabakalera. Y tiene una diferencia, Kimuak era algo más endogámico, hoy han cambiado los tiempos y Tabakalera es la mezcla con gente de todo el mundo».

‘Vive le Cinéma!’

También se han referido a la muestra ‘Vive le Cinéma!’. Es un proyecto que nace de la colaboración de Tabakalera con Eye Filmmuseum de Amsterdam. «Es una gran institución muy prestigiosa que programa cine 24 horas al día. Organiza numerosas muestras, todas interesantísimas. Nos pusimos en contacto con ellos y propusieron a diversos cineastas ocupar una sala de exposiciones. Es otra manera de entender el cine, ya que la actitud de una persona es diferente al ir al cine o al entrar a una sala de muestras. Y el contexto a la hora de trabajar en distinto», ha indicado Ormazabal.  

Cuenta con piezas audiovisuales de los cineastas Jia Zhang-Ke, Lemohang Jeremiah Mosese, Isaki Lacuesta y Dea Kulumbegashvili. De las cuatro propuestas, obras de nueva producción todas ellas, las de Mosese y Jia Zhang-ke fueron presentadas por el museo holandés. «Ambos son referentes en el cine contemporáneo, cada uno en su ámbito. Zhang-Ke ha realizado cinco largometrajes, varios documentales, ha pasado por Berlín, Cannes y Venecia. También es director de un festival de literatura. Tiene el premio del público de Donosstia por ‘Más allá de las montañas’ en 2015», ha recordado Ormazabal.

En esta ocasión plantea la muestra ‘Close-Up’, una intervención multipantalla basada en la ubicuidad de las cámaras de vigilancia y cómo estas observan, controlan, constriñen y encuadran al tiempo que todo eso dirige nuestra mirada. En ella, cuatro cámaras escanean una intersección con un gran flujo de movimiento mientras que una quinta se centra en un hombre con la mano vendada. Lo que empieza siendo un plano general se convierte en un primer plano que permite que el visitante pueda contar la historia de este individuo.

Lemohang Jeremiah Mosese aborda el cine desde «una mirada muy poética» en palabras de Ormazabal. «Es también una instalación multipantalla y reflexiona en torno a la representación del cuerpo», ha explicado. En ‘Bodies of Negros. I Will Sculpture God, Grim and Benevolent’ Mosese nos lleva al universo de once hijas negras que cuidan de su madre moribunda y vemos cómo le lavan la cara, el cuerpo, los pies. Sin embargo, cuanto más lavan a su madre, sus acciones van tomando forma de rituales que se convierten en una manera de limpiar sus propias transgresiones. El director vuelve a su tierra natal para celebrar la belleza de los cuerpos femeninos negros desde una perspectiva sensorial en la que el espectador se adentra gracias a las seis pantallas de las que se compone la instalación.

«Los otros dos proyectos los encargamos nosotros. Elegimos a Dea Kulumbegashvili y la invitamos a venir a Donostia, por lo que estuvo varias semanas aquí preparando la exposición. Bajo el título de ‘Captives’ reflexiona en torno a la mirada y a dejarse mirar, sobre la intimidad», ha señalado la directora general de Tabakalera. 
Kulumbegashvili ganó la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de Donostia en 2020 con ‘Beginning’.

Por su parte, Isaki Lacuesta, doble ganador de la Concha de Oro, presenta ‘Prohibimos España’. «Es una caja negra formada por espejos. A él le gustaría que fuese una experiencia individual. Propone una reflexión en torno a la censura. Se ha centrado en la prohibición desde 1977 hasta la actualidad. Él considera que un país se define a través de lo que se prohíbe en dicho país», ha incidido Ormazabal.  

La propuesta de Lacuesta parte de la premisa de que toda sociedad se define a partir de la autoimposición de límites. ¿Qué tenemos prohibido hacer, decir, pensar, transmitir, imaginar? ¿Lo sabemos? ¿Conocemos nuestra jurisprudencia y estamos de acuerdo con ella? En este sentido, esta instalación se plantea como una cartografía de la prohibición y de sus imaginarios porque para Lacuesta no hay mejor forma de entender una sociedad que la de atender a todo lo que se niega a sí misma.

Rebordinos ha anunciado que Lacuesta competirá en Zinemaldia con ‘Un año, una noche’. El filme tiene como punto de partida el ataque contra la sala Bataclan en París. «En la película aborda el tema de cómo un hecho traumático puede determinar la vida de una pareja», ha detallado.