NAIZ

Jaizkibel, principal punto de encuentro vasco durante la Vía Pirenaica por el derecho a decidir

Todo está listo para que 300 cumbres pirenaicas se iluminen este sábado noche para reivindicar conjuntamente el derecho a decidir catalán y vasco. Gure Esku ha notificado que Jaizkibel será el principal punto de encuentro vasco y anima a participar en los actos ahí previstos.

Presentación de Pirinioetako Bidea, el pasado mes de enero.
Presentación de Pirinioetako Bidea, el pasado mes de enero. (Marisol Ramirez | Foku)

Entre cumbres rojas (especialmente complejas) y verdes, más de 300 cimas pirenaicas se alumbrarán simultáneamente en la acción conjunta vascocatalana convocada al anochecer de este sábado. En Euskal Herria habrá un punto especial de encuentro para quienes se animen a última hora: Jaizkibel, el punto de partida vasco de esta línea luminosa que acabará en Creus (Girona).

Gure Esku ha dado a conocer este miércoles el programa ahí previsto: «A partir de las 17:00 de la tarde, habrá música, comida y ambiente festivo en Guadalupe, y de 18:30 a 23:30, la fiesta y la reivindicación continuarán en el Mirador de Jaizkibel. Y es que todo aquel que quiera participar en la acción de iluminar la cumbre tendrá que estar para las 21:00 en el Mirador de Jaizkibel, también conocido como el Antiguo Parador».

«Para quien no esté en condiciones de subir y bajar el monte o, sencillamente, no tenga ganas de hacerlo, Jaizkibel será también una buena opción. A partir de las 16:30, habrá estacionamiento en Guadalupe, y a partir de las 18:00, habrá autobuses desde Guadalupe al Mirador, y a partir de las 22:30, para realizar el trayecto de vuelta. Por lo tanto, será un buen plan para ir en familia y entre amigos», explica.

Un salto: de 115 a 154

Ha recordado además los detalles y el sentido de esta movilización gigante y colaborativa: «Utilizando faroles especiales y linternas frontales, crearemos una línea de luz que recorra desde el cabo de Higuer hasta Creus, desde el Atlántico hasta el Mediterráneo. Uniremos Catalunya y Euskal Herria para reivindicar el derecho de autodeterminación de nuestros pueblos. Será una movilización espectacular, una experiencia inolvidable, un hito que perdurará en nuestra memoria».

En enero anunciaron que vascos y vascas «iluminaríamos 115 cumbres», pero finalmente «serán 154, casi 40 más. A todo, junto a los catalanes, más de 300 cumbres. 91 cumbres 'rojas' y 63 'verdes'. Cabe destacar el interés que ha habido por las cumbres rojas. Todavía quedan algunas disponibles, sobre todo en la zona de Izaba, Pierre de Sant Martin y Portalet. 97 de las cumbres que iluminaremos los y las vascas están en Euskal Herria, y 57 en el Pirineo Central», detalla.

Emisión en directo

Quien prefiera seguir la iniciativa desde casa también tendrá opción para ello: habrá un programa en directo «de 21:00 a 22:30 horas, en euskera, conducido por Maider Galardi y Ana Iruretagoiena. Tendremos imágenes espectaculares de cumbres y aéreas. Además, entre las 21:15 y las 22:50 horas, aproximadamente, celebraremos el acto político central desde Guils de Cerdenya (Puigcerdá), que emitiremos en directo combinándolo con imágenes de las cumbres. También haremos conexiones con Jaizkibel».