Iñaki Iriondo

La mayoría del Parlamento de Gasteiz rechaza las políticas migratorias españolas y europeas

PNV, EH Bildu y EP-IU han suscrito una declaración conjunta en el Parlamento de Gasteiz en la que expresan su consternación y firme denuncia por lo ocurrido en la frontera de Melilla y muestran su más rotundo rechazo a las actuales políticas europeas y españolas en materia de migración y asilo.

El Bidasoa ha sido convertido en un río mortal para muchos inmigrantes y demandates de asilo.
El Bidasoa ha sido convertido en un río mortal para muchos inmigrantes y demandates de asilo. (Gari GARAIALDE | BOSTOK PHOTO|FOKU)

Los grupos de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, que suman 58 de los 75 escaños del Parlamento de Gasteiz, han firmado una declaración conjunta en la que muestran su «consternación y firme denuncia ante los hechos ocurridos en la frontera de Melilla el pasado 25 de junio», al tiempo que expresan su «más rotundo rechazo a las actuales políticas europeas y españolas en materia de migración y asilo que giran en torno a la militarización y la externalización de las fronteras».

La parlamentaria jeltzale Maitane Ipiñazar, Mikel Otero por parte de EH Bildu e Iñigo Martínez Zaton, de EP-IU, han recordado que «el pasado 25 de junio se vivió uno de los desastres humanitarios más graves de la historia de la frontera sur del Estado Español. Al menos 37 personas muertas según las ONG y decenas de heridas al intentar llegar a Melilla, con brutales imágenes de violencia, devoluciones en caliente y graves vulneraciones de Derechos Humanos por parte de las autoridades migratorias».

Y fijándose en Pedro Sáchez, han denunciado que «en ese contexto, se realizaron por parte del presidente español unas declaraciones inaceptables de comprensión y apoyo a las actuaciones desarrolladas, calificando la situación como ‘bien resuelta’ por los cuerpos de seguridad españoles y marroquíes».

Por todo ello, se han solidarizado con «las familias de las personas subsaharianas muertas o heridas por la brutal actuación policial» y exigido, por un lado,«una investigación inmediata e independiente para esclarecer los hechos, depurar responsabilidades y establecer medidas de reparación a las víctimas», y por otro «la recuperación, identificación y repatriación a sus países de origen de los cuerpos de las personas fallecidas, respetando los deseos de las familias».

Rechazo a las políticas migratorias de la UE

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han hecho público su «mas rotundo rechazo a las actuales políticas europeas y españolas en materia de migración y asilo que giran en torno a la militarización y la externalización de las fronteras», por lo que exigen «el establecimiento de vías legales y seguras que garanticen la dignidad y el respeto a los derechos humanos de todas las personas migrantes».

Las tres formaciones consideran «que la Unión Europea debe implementar una política migratoria coherente y común y una política de asilo y protección cimentada en el respeto a los derechos humanos». Entienden que «la responsabilidad y la gestión de las y los migrantes que llegan a las fronteras tiene que ser común, responsable y solidaria entre los miembros de la UE».

En el último punto de la declaración, sus firmantes se reafirman «en el impulso a unas políticas migratorias basadas en los Derechos Humanos, frente a discursos xenófobos y prácticas autoritarias alentadas por ideologías de extrema derecha».

Acuerdo en el Congreso

Por otro lado, los grupos de Unidas Podemos, ERC, Bildu, Compromís y Más País han acordado este jueves con varias asociaciones promover una comisión de investigación en el Congreso español sobre lo ocurrido en la valla de Melilla, pero no han aclarado cuándo piensan registrar esa petición en la Cámara Baja.

El anuncio lo ha realizado el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, tras la reunión que representantes de estos partidos han mantenido en el Congreso con Amnistía Internacional, CEAR, Iridia, No somos Delito, Red Acoge y Novact. El PSOE había sido invitado al encuentro, pero no ha acudido.

Asens ha explicado que para estas formaciones es insuficiente la investigación que pueda abrir el Defensor del Pueblo y, por eso, consideran necesario que se habilite un órgano que pueda investigar a fondo lo sucedido. A su juicio, una comisión de investigación parlamentaria sería el mejor instrumento porque se podrían forzar comparecencias de personas implicadas, incluidos los afectados.

Asens también ha exigido que el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca en el Congreso para dar explicaciones, como, ha recordado, hizo en su momento Jorge Fernández Díaz (PP), tras los sucesos que tuvieron lugar en la playa de El Tarajal en 2014 y en los que murieron 15 migrantes.

Sin embargo, Asens tampoco ha aclarado si Unidas Podemos pedirá formalmente la comparecencia de Marlaska en la Diputación Permanente del Congreso para que esta pueda producirse antes del mes de setiembre, cuando arranque el nuevo periodo de sesiones.

Desde estos partidos subrayan la necesidad de que el Gobierno dé una «versión oficial» de lo sucedido en Melilla y de que haga públicas todas las imágenes que se tomaron en la frontera.

De su lado, la diputada de ERC María Carvalho ha exigido que las personas que «siguen retenidas ilegalmente» en la frontera marroquí puedan «tener derecho a pedir protección internacional» y que se eliminen «las devoluciones en caliente» que ampararan tanto la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Extranjería

Desde EH Bildu, su portavoz de Interior, Jon Iñarritu, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «estar intentando mirar para otro lado» para evitar «determinar hasta dónde pueden llegar las responsabilidades españolas», y ha apuntado que solicitarán información a través del Congreso para saber, entre otras cosas, «hasta dónde llegó la coordinación española».

Por último, Joan Baldoví, de Compromís, ha reclamado «coherencia» al PSOE recordando cómo entonces exigía responsabilidades al Gobierno del PP.