Naiz

Una manifestación pide que no se cierre el centro ADRA de Gasteiz

Una manifestación ha recorrido las calles de Gasteiz para pedir que no se cierre el Centro de Atención Socio Laboral ADRA. Señalan que se trata de un proyecto muy importante para las personas migrantes y piden a las instituciones que lo dote con recursos económicos que impidan su clausura.

Manifestación a favor de que se mantenga el centro ADRA de Gasteiz.
Manifestación a favor de que se mantenga el centro ADRA de Gasteiz. (NAIZ)

Decenas de personas han participado este jueves en la manifestación para pedir el mantenimiento del Centro de Atención Socio Laboral ADRA, que cerrará sus puertas en el mes de julio.

Se trata de una entidad con 20 años de trayectoria en la capital alavesa por la que, según han informado, han pasado durante estos años de 9.000 vecinas y vecinos de Gasteiz de 76 orígenes diferentes.

«Hemos recibido apoyo en el aprendizaje de las lenguas locales, formación e intermediación para el empleo y herramientas para la plena integración de la población recién llegada en la sociedad vasca», han indicado.

Asimismo, ADRA también ha gestionado bolsas de empleo en materia de cuidado, logrando, por una parte, la inserción de las personas migrantes, y por otra parte, cubrir las necesidades de cuidado dentro de muchas familias. Además, ha ofrecido orientación en los trámites para la obtención de la nacionalidad y preparación para los exámenes, tanto de castellano como de contenidos socioculturales.

Pero tal y como han denunciado en la manifestación de hoy, este centro cerrará sus puertas en el próximo mes de julio, «dejando desatendidas y sin alternativa a cientos de gasteiztarras».

Consideran que el cierre es «una injusticia hacia las personas migrantes, que nos quedamos sin apoyo para poder disfrutar de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía, y también hacia el personal de ADRA, que ha desarrollado una gran labor durante muchos años».

Responsabilizan del cierre a las administraciones publicas, a las que achacan que no ofrezcan el suficiente apoyo económico a esta entidad «que es indispensable en la ciudad».

Por ello, han pedido a las instituciones un «compromiso político valiente» que dote de recursos económicos a las entidades sociales de la ciudad y haga que los derechos de la población migrada no se vean vulnerados.