Arnaitz Gorriti

Wade Baldwin abandona Saski Baskonia para irse al Maccabi de Tel Aviv

El base de Nueva Jersey no ha aceptado la oferta de renovación del club gasteiztarra y ha decidido embarcarse en el proyecto israelí, donde además volverá a encontrarse con David Blatt, valedor del estadounidense en su llegada a Europa, en Olympiacos.

Wade Baldwin, en los recientes play-offs por la Liga ACB contra el Real Madrid.
Wade Baldwin, en los recientes play-offs por la Liga ACB contra el Real Madrid. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Aunque a lo largo de este 30 de junio no haya habido notificación oficial de Saski Baskonia, el Maccabi de Tel Aviv ha anunciado a través de su web oficial y sus redes sociales el fichaje del base estadounidese Wade Baldwin, jugador que ha fichado por el conjunto hebreo para las próximas dos temporadas.

«Wade es uno de los mejores bases de la Euroliga, y posee unas habilidades físicas extraordinarias. Juega bien en ambos lados de la cancha y aporta tenacidad y agresividad», ha indicado Oded Kattash, actual primer entrenador de la escuadra macabea, en la presentación del fichaje del jugador.

Lo cierto es que Baldwin tenía sobre la mesa la oferta de renovación de Saski Baskonia, toda vez que el base de Nueva Jersey, sobre todo a partir del cambio en el banquillo en noviembre con la llegada de Neven Spahija, ha sido un puntal en el juego gasteiztarra en esta campaña 2021/22, después de que no cuajara a las órdenes de Dusko Ivanovic. El montenegrino se empeñó en ubicar a Baldwin en la posición de escolta, algo que ni el propio jugador ni los resultados refrendaron ni aceptaron de buena gana.

En todo caso, pese a no terminar de convencer del todo a la parroquia gasteiztarra, Baldwin ha terminado la campaña con 14,1 puntos, 3,6 rebotes y 4,4 asistencias de promedio en los 30 partidos que ha disputado con el Baskonia en la Euroliga, mientras que en los 39 duelos de Liga ACB que ha jugado, ha firmado unos números de 12,8 piuntos, 3,3 rebotes. y 3,9 asistencias.

El Maccabi, que ha vivido una campaña desastrosa en la que ha quedado fuera de los play-offs de la Euroliga y fuera de la final de su competición doméstica por primera vez en el Siglo XXI, está planeando una renovación completa y profunda, por lo que está realizando una transformación a fondo en su plantilla, y para eso no ha dudado en tirar de talonario, factor que ha servido para desequilibrar la balanza en la decisión de Baldwin.

El de Nueva Jersey es uno de los ocho fichajes que lleva por el momento el cuadro macabeo, entre los que destaca el también exbaskonista Darrun Hilliard, aparte de Lorenzo Brown, Austin Hollins, Guy Pnini, Rafi Menco, Bonzie Colson y Alex Poythress, además de la próxima incorporación de Josh Nebo.

Asimismo, el regreso al organigrama técnico del Maccabi del preparador hebreo-americano David Blatt –fuera de la primera línea de los banquillos tras diagnosticársele una esclerosis múltiple– también ha tenido cierto peso específico. Y es que Blatt fue el valedor del desembarco del Wade Baldwin en Europa en las filas de Olympiacos, aunque su desembarco, en la campaña 2019/2020, no resultó como él hubiera deseado.

Bilbao Basket, entre bambalinas

Por lo que respecta a surne Bilbao Basket, los últimos movimientos permanecen entre bambalinas, aunque con varios nombres propios cerca de cristalizar, al menos en teoría. Sin ir más lejos, el propio entrenador Jaume Ponsarnau ha declarado en una entrevista radiofónica que los hombres de negro están muy cerca de renovar al pívot Jeff Withey.

«Queremos renovar a Jeff Withey, la negociación está yendo bien, y una vez que lo hagamos pues ya aventurarnos al resto. Que sean complementarios, que nos pueda permitir tener diferentes registros porque el juego interior marcará muchísimo nuestra filosofía defensiva», ha indicado el preparador catalán.

Mientras tanto, también ha desvelado que Xavi Rabaseda, miembro del San Pablo Burgos recién descendido a la Liga LEB Oro, parece estar en los planes bilbainos, aunque en este caso su posible llegada no parece tan inminente. «Es un jugador que gusta en el club. Es un jugador que puede equilibrar muchísimas cosas, pero de momento tiene contrato con el Burgos. Veremos a ver qué pasa», ha aclarado el entrenador de Tárrega.

Por último, desde Málaga se apunta que el escolta Francis Alonso saldrá de Unicaja y pondrá rumbo hacia Bilbo. Después de su formación universitaria en los Estados Unidos y varios meses en la LEB Oro, el base escolta malagueño ha promediado 7 puntos en sus dos temporadas con la escuadra andaluza, mostrándose como un muy buen tirador saliendo del banquillo, con un 44% de acierto en tiros de campo.