Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Los roles maternofiliales se invierten hoy en día

MAMÁ NO enREDES
Estado español. 2022. 97’ Dtora. y guion: Daniela Fejerman. Int.: Malena Alterio, Sofía Oria, Óscar Ortuño, Juan Grandinetti, Antonio Pagudo, Ben Temple, Antonio Garrido, María Castro, Eva Ugarte. Fot.: Juan Carlos Gómez. Mús.: Vanessa Garde. Mont.: Teresa Font. Dir. Art.: Ana Medina.

Malena Alterio dividida entre sus hijos y sus ligues.
Malena Alterio dividida entre sus hijos y sus ligues. (NAIZ)

Creo recordar que cuando la película se estaba rodando en Iruñea tenía el título provisional de ‘Mamá está en las redes’, pero al final se estrena con un juego de palabras indicativo de que estamos ante una comedia familiar coyuntural, y así ha quedado ese ‘Mamá no enRedes’ (2022).

Forma parte de las producciones que Tornasol viene haciendo desde que se ha asentado en Nafarroa, y así la cineasta argentina Daniela Fejerman ya ha rodado otra más en plaza, titulada ‘Alguien que cuide de mí’ (2022), esta vez al alimón con la escritora Elvira Lindo.

Es una sátira de la inversión de los roles intergeneracionales dentro de la familia, ahora que los hijos se han vuelto conservadores y los padres han quedado como una especie de viejos y desfasados progres.

En ‘Mamá no enRedes’ (2022) esto se acentúa, siendo el hijo mayor (Óscar Ortuño) el que controla a la madre (Malena Alterio), a partir del momento en que encuentra su perfil en una aplicación de Internet que el chico utiliza para ligar.

Descubre que su madre tiene encuentros liberales con hombres de todas las edades, y se pone alerta cuando descubre que va en serio con un yogurín argentino de 21 años (Juan Grandinetti). No comprende que la mujer, una vez divorciada, quiere disfrutar de la libertad que no ha conocido en su vida.