NAIZ

El número de perceptores de la RGI baja de 50.000 por primera vez en diez años en la CAV

El viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno de Lakua, Alfonso Gurpegui, ha anunciado que el número de perceptores de la RGI ha descendido de 50.000 por primera vez desde que Lanbide asumió la competencia, hace ya una década.

Una oficina de Lanbide en Gasteiz.
Una oficina de Lanbide en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

En noviembre de 2011, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales de Lakua, Gemma Zabaleta, anunció que Lanbide asumiría la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos, que en aquel entonces cubría parte de las necesidades de más de 55.000 familias.

Este lunes, el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha anunciado que el número de perceptores de la RGI ha descendido de 50.000 por primera vez desde que el Servicio Vasco de Empleo gestiona la citada prestación.

En junio eran 49.472 el número de personas beneficiarias de la RGI, es decir 4.045 menos que hace un año. Habría que remontarse a inicios de 2010 para ver un dato similar. En enero de aquel año 49.213 personas recibían la ayuda, en diciembre superaban los 55.000.

El descenso experimentado en el último año echa por tierra el discurso de PP y Vox, que atribuyen a las prestaciones sociales un supuesto efecto llamada.

Más personas con IMV

Gurpegi ha reconocido un aumento en el número de personas a las que se les ha reconocido el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se sitúa en 19.258 personas, de las cuales 10.324 lo complementan con la RGI.

No obstante, ha explicado que dicho incremento responde a que desde que se transfirió esta gestión a la CAV, el pasado mes de abril, se ha agilizado la tramitación de expedientes no resueltos con anterioridad.