NAIZ

Hallan restos de la décima víctima y buscan al último desaparecido en la Marmolada

Los equipos de rescate han recuperado los restos de la décima víctima mortal del desprendimiento del glaciar de la Marmolada, en los Dolomitas, y buscan al último desaparecido.

Familiares de uno de los desaparecidos en el desprendimiento de la Marmolada.
Familiares de uno de los desaparecidos en el desprendimiento de la Marmolada. (Pierre TEYSSOT | AFP)

Los socorristas han recuperado este jueves los restos de la décima víctima y se busca al último desaparecido en una operación muy complicada ante el peligro de posibles nuevos derrumbes debido a las altas temperaturas, tras el desprendimiento el pasado domingo de una parte del glaciar de la Marmolada, en los Dolomitas (Alpes italianos).

Las operaciones de búsqueda, que se realizan con helicópteros y drones, han comenzado de madrugada para aprovechar las horas con temperaturas más bajas del día y se han localizado restos y también algunos objetos que pertenecían a los alpinistas que fueron arrollados por las toneladas de hielo y piedras que se desprendieron del glaciar.

Ya se han identificado a seis personas de las hasta hoy nueve víctimas, entre ellas dos extranjeros, ciudadanos checos que perdieron la vida después que los padres de ambos llegaron a Canazei, donde se han trasladado los cuerpos y reunido a las familias acompañadas por un equipo de sicólogos.

El presidente de la región de Veneto, Luca Zaia, ha visitado Canazei y ha mostrado su esperanza de que todas las familias puedan ya hoy tener una respuesta. Ha reiterado que se ha tratado de una tragedia inevitable pues es «como si hubiera caído un rascacielos de 70 pisos» y ha afirmado que «pensar en un sistema de aviso como el de las avalanchas es difícil pues no existen las herramientas adecuadas e incluso los radares no pueden hacer milagros».

De los ocho heridos, siete continúan en el hospital y dos están graves, uno de ellos con un traumatismo craneal muy grave al que esperan poder salvar la vida, ha explicado Zaia.

«Parece una novedad, pero el glaciar se está derritiendo desde 1910 y hoy en día ha desaparecido el 45,5% del hielo. El problema del derretimiento de los glaciares es evidente, los problemas de este glaciar son de todos», ha señalado.

Por su parte, los investigadores del grupo de trabajo glaciológico-geofísico para la investigación de la Marmolada, que estudia el glaciar desde hace veinte años, han destacado que antes del derrumbe del domingo en la montaña reina de los Dolomitas no había signos evidentes de un colapso inminente.