NAIZ

La dirección de Mercedes suspende la negociación tras pararse de nuevo la producción

La jornada de huelga convocada por ELA, LAB y ESK ha vuelto a parar la producción de la planta de Mercedes Benz. Según los sindicatos, el 95% de la plantilla ha secundado el paro. La dirección, por su parte, ha optado por suspender la negociación del convenio.

Piquete en la puerta de Mercedes.
Piquete en la puerta de Mercedes. (LAB SINDIKATUA)

La jornada de huelga convocada por ELA, LAB y ESK en la planta que Mercedes Benz tiene en Gasteiz, la segunda esta semana, ha tenido un seguimiento del 95% en talleres y paralizado nuevamente la producción en la factoría alavesa, según ha confirmado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Igor Guevara.

Este paro ha coincidido con una reunión entre el comité de empresa y la dirección. Un encuentro en el que la dirección ha reclamado que se ponga fin a las movilizaciones como condición para reanudar la negociación.

Los sindicatos ELA, LAB y ESK han calificado de «cacicada de la dirección» esta decisión, con la que «menosprecia a la plantilla y amplifica la movilización».

«Nuevamente el señor Titos toma las riendas de la negociación, no para intentar acercar posturas y escuchar lo que la plantilla dice sino para bloquear la negociación diciendo que con huelgas la empresa no está dispuesta a negociar pese a que hace unos días sí lo hizo», han denunciado.

Por su parte, desde CCOO han manifestado a Europa Press que todos deben hacer una reflexión y buscar «la mejor estrategia» para conseguir que la mesa se continúe reuniendo para ir avanzando.

No obstante, considera que la actitud de la dirección no ha sido «buena» y se ha «equivocado» porque tenía una «buena oportunidad» de hacer ver a la plantilla de que «en la mesa se puede avanzar y llegar a un acuerdo».

Urkullu «dejó claro que está con la empresa»

Igor Guevara (ELA) se ha pronunciado sobre la reunión que mantuvo este miércoles el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Alemania con los directivos de Mercedes Benz.

Ha asegurado que el inquilino de Ajuria Enea «dejó claro que está con la empresa», y ha afirmado que no entiende que los representantes institucionales «carguen contra la plantilla y se pretenda que rebajen sus condiciones con chantajes».

Ante el hecho de que la multinacional haya pensado en la planta de Gasteiz para una inversión de 1.200 millones, ha indicado que, a su juicio, la empresa no baraja la inversión «porque los trabajadores vayan a dejar caer sus condiciones, sino porque trabajan con una calidad dentro del grupo que es envidiable y la plantilla siempre ha dado la talla».

Tapia: «Todos nos debemos adaptar a los tiempos, con flexibilidad»

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, por su parte, ha afirmado «todos nos debemos adaptar a los tiempos, con flexibilidad», al igual que ha sucedido «en otras factorías»

En declaraciones concedidas a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, Tapia ha indicado que, si bien el conflicto laboral no se trató en la reunión de Stuttgart, sí se dijo que «habrá otros modos de trabajar, pero como está ocurriendo en muchos otros lugares, que habrá que tener flexibilidad respecto a lo que sucede y que deberemos hacer una adecuación, como ha sucedido en muchas fábricas y en tiempos de pandemia».

«De alguna manera todos nos debemos adaptar a los tiempos, todos debemos hacer esa adecuación», ha aseverado.

La consejera de Trabajo y Empleo pide «responsabilidad» a ambas partes

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha apelado a la «responsabilidad» de ambas partes para que «consigan este acuerdo» en el que el Gobierno de Lakua está «totalmente comprometido».

Mendia ha subrayado que el proyecto de Mercedes es «tractor y muy importante no solo por el empleo directo que genera, sino también por el indirecto. Por ello espera que la anunciada inversión de 1.200 millones pueda «cuajarse y salir adelante»

Respecto al papel de las instituciones, ha indicado que «vamos a estar para ayudar para que el proyecto salga adelante, sea un éxito, pero evidentemente necesitamos el acuerdo de patronal y sindicatos y ahí nosotros respetamos el ámbito de negociación».